En saludo al Día Nacional de Estudiante, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizó una asamblea en las instalaciones del Instituto Maestro Gabriel, en la que participaron jóvenes de diversos colegios de la capital, encuentro en el que honraron la memoria de los jóvenes asesinados por la Guardia Somocista un 23 de Julio de 1959 en la ciudad de León.

Hace 62 años cuatro jóvenes universitarios fueron brutalmente asesinados por la guardia durante una marcha, momento que caló en la historia de nuestro pueblo y que gracias a ese sacrificio humano hoy las nuevas generaciones de estudiantes gozan de un modelo de educación gratuita y de calidad, el cual es promovido por el Buen Gobierno Sandinista.

“Para nosotros es importante honrar la memoria de nuestros compañeros, porque al igual que nosotros ellos eran estudiantes pero se les negaron sus derechos, sin embargo gracias a su valentía hoy las nuevas generaciones tenemos la oportunidad de tener libre expresión, estudiar gratuitamente y sobre todo ser libres” dijo Camila Martínez, estudiante del Colegio Público Solidaridad.

“En aquellos tiempos la juventud y los estudiantes eran reprimidos, hoy gracias a su lucha y a la buena gestión de nuestro gobierno tenemos la oportunidad de estudiar en ambientes dignos, sin pagar nada, recibiendo muchos beneficios y es por eso que como estudiantes de secundaria estamos comprometidos a seguir defendiendo los derechos y a ser parte del desarrollo de nuestro país” afirmó José Manuel García, estudiante del Instituto Miguel de Cervantes.

Durante la asamblea, los jóvenes conocieron más de la historia de los cuatro héroes de la comunidad estudiantil, a su vez interactuaron y destacaron su compromiso con el modelo educativo del cual son protagonistas gracias al respaldo del Gobierno Sandinista.

“Es importante recordar a nuestros héroes ya que sin su gesta hoy no tendríamos la oportunidad de contar con una educación de calidad y gratuita, la cual se implementó desde el 2007 por disposición de nuestro gobierno. Cada vez son más las razones para celebrar el día del estudiante, hoy contamos con merienda escolar, paquetes escolares, mejores instalaciones y sobre todo la gratuidad en la educación” concluyó Carlos Olivas, miembro del equipo nacional de la FES.