Familiares, amigos, autoridades de gobierno y figuras del ámbito deportivo nacional dieron el último adiós este miércoles a la compañera Juana Francisca López “La Polvorita”.

Acompañada por música de mariachis y escoltada por la bandera Azul y Blanco de la Patria y la Rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, “La Polvorita” fue recordada por haber dado a luz a grandes entrenadores de boxeo y por su gran sentido humanista y solidario.

Comandante Daniel envía condolencias

Guillermo “Polvorita” Martínez, hijo de la compañera Juanita, declaró a medios del Poder de las Familias y Comunidades que el Comandante Daniel, presidente de Nicaragua, envió sus condolencias, reconociendo a la vez la lucha comprometida y enfocada a favorecer a los más desposeídos.

“Me emociona haber hablado con el Comandante (Daniel Ortega) directamente y me dijo que él sabía lo que era ‘La Polvorita’. Que nos daba las condolencias y que ese bastión no se iba a perder”, expresó.

Legado de trabajo sin descanso

Martínez también destacó el legado ganado con arduo esfuerzo por su madre, tanto por el apoyo en su formación como entrenador deportivo, como por su espíritu luchador a favor de las causas justas.

“El sandinista verdadero es trabajo, trabajo y más trabajo. Ser ejemplo de sandinista, gente honesta, gente de avanzada, en el campo que nos pongan ahí vamos tratando de avanzar, ese es el legado”, manifestó Martínez.

En ese sentido, Arnulfo Obando, entrenador del tricampeón Mundial, Román “El Chocolatito” González, reconoció la figura batalladora de López, que siempre estaba “en pie de lucha en todos los ámbitos”.

“Fue una gran dirigente de los mercados y el ámbito deportivo; sabemos del legado que ella deja con sus hijos, “Los Polvorita” Martínez. Enrique, Guillermo, un gran entrenador, un hombre que para mí lo considero mi hermano y es uno de los hombres que yo agradezco porque fue uno de los que me ayudó cuando yo inicié como entrenador”, declaró.

“La Polvorita”, originaria del barrio indígena de Monimbó en Masaya, fue dirigente y defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras de los mercados capitalinos, congresista sandinista y reconocida por su postura combativa contra la dictadura somocista, lo que la llevó a ser encarcelada en varias ocasiones.