Técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), compartieron este miércoles experiencias con productores de Masatepe, sobre las bondades de la hoja de nim en polvo, considerado un efectivo controlador del gorgojo en frijol almacenado.

La mañana de este miércoles, autoridades del Inta explicaron que, a diferencia de los químicos artificiales (como la famosa pastilla de curar frijol), el polvo de las hojas de nim no mata a los gorgojos de forma inmediata, sino que altera la alimentación o ciclo de vida del insecto, hasta que este ya no puede reproducirse o subsistir.

El productor de la comunidad Dulce Nombre (Jinotepe, Carazo), César Manuel Aburto Traña, aseguró que la hoja de nim en polvo viene a formar parte de una nueva alternativa para el manejo de la postcosecha del frijol.

“El nim se conocía solo como un insecticida natural, pero vemos que es una novedad, porque es efectivo para preservar las semillas de frijol; además para preservar la semilla para el consumo”, señaló.

El Investigador Agrícola del Área Postcosecha (Inta, IV Región), José Javier Rodríguez, destacó el polvo de nim como una estrategia agroecológica que viene a contribuir en la disminución del consumo de productos químicos, que son altamente tóxicos para la salud humana.

“Estamos validando el polvo de nim para control de gorgojo. Del árbol de nim escogemos las hojas; estas hojas se ponen a secar por un periodo de 4 a 8 días; una vez que estas hojas ya estén tostadas, se muelen, hasta obtener el polvo”, explicó.

También, detalló que de 4 a 6 libras de hojas verdes de nim, se obtiene 1 libra de polvo. En cada quintal de frijoles, se aplican 2 libras de polvo, generando con esta estrategia beneficios económicos, sociales y ambientales tanto para los productores, como para los consumidores del grano.

La productora Mariela Cruz Calero, habitante de la comarca El Higuerón y miembro de la Cooperativa Héroes y Mártires de Masatepe, indicó que desde el 2013 que viene utilizando el nim para controlar los insectos en los frijoles, ha tenido muy buenos resultados.

“Lo importante es que no es tóxico, y nos ayuda de gran manera para no seguir utilizando esa pastilla de curar frijol, que tantas enfermedades desencadena en las personas. Hemos ido experimentando con el nim, cuya semilla también sirve para fabricar aceite; y la hoja también tiene un efecto de insecticida orgánico”, expuso.

De acuerdo a estudios del Inta, la efectividad del polvo de la hoja de nim, en la reducción de la población de gorgojos vivos es de 86.7% en el término de 120 días; además destacaron que es un excelente controlador ecobiológico que no produce efectos de toxicidad o daños a la salud humana.