“Esta es la mejor del trío de Nolan”, opina Todd McCarthy, crítico de la prestigiosa publicación especializada en espectáculos The Hollywood Reporter.

“Producción hollywoodense a gran escala en su punto más logrado, esta última entrega de la trilogía de Batman de Christopher Nolan hace que todo en el universo Marvel rival se vea infantil”, añade el crítico estadounidense, quien destaca el “valor” de Nolan en arraigar su película en dos grandes temores de la actualidad: el terrorismo y el colapso económico, los cuales juegan un papel clave en el desarrollo del filme.

La película se desarrolla ocho años después de los acontecimientos de “El Caballero Oscuro”. Tras asumir la culpa de varios asesinatos, Batman ha dejado de patrullar Ciudad Gótica, y Bruce Wayne (Christian Bale) se ha vuelto un recluso en su gran mansión. Sin embargo, la llegada a su vida de dos personas harán que el millonario vuelva a ponerse el traje de murciélago: una hábil ladrona llamada Selina Kyle -personaje mejor conocido por los fans de Batman como Gatúbela- y Bane, un terrorista de fuerza sobrehumana y con terribles planes para Gótica.

“Bale da su mejor actuación hasta la fecha”, comenta Jim Vejvoda, de IGN.com. “Con la necesidad de retratar sus dos personajes -Wayne y Batman- como vulnerables, incluso mortales, Bale está en su mejor punto en este filme”, coincide McCarthy.

En cuanto al villano, los críticos parecen coincidir que si bien Bane no alcanza el nivel del brillante e inolvidable Guasón de Heath Ledger, el personaje interpretado por Tom Hardy (“Esto es Guerra”) es, en palabras de McCarthy, “fascinante”, y la actuación de Hardy es digna de aplauso. “Con la máscara en la cara en todo momento y su voz alterada, Hardy se ve obligado a expresarse mayormente a través de lenguaje corporal, lo que hace de una forma poderosa, y en un par de momentos clave sus ojos hablan volúmenes”.

Viejos conocidos de la saga como Michael Caine -Alfred, el mayordomo de Wayne-, Gary Oldman -el comisionado de policía Jim Gordon- y Morgan Freeman -Lucius Fox, quien dota a Batman de sus artilugios de alta tecnología-, hacen de nuevo un buen trabajo, al igual que los nuevos rostros de la saga, como Joseph Gordon-Levitt (“El Origen”), Marion Cotillard (“Enemigos Públicos”) o Anne Hathaway (“El Súper Agente 86”), quien interpreta a una audaz y oportunista Selina Kyle.

Los críticos también dedicaron palabras de halago a los aspectos técnicos del filme.

“Los valores de producción son opulentos y sensacionales”, de acuerdo a Justin Chang, de la revista Variety. En opinión de los expertos, el enorme presupuesto del filme -situado alrededor de los 250 millones de dólares- se traduce en un filme lleno de impresionantes efectos visuales y un detalle impresionante, además de escenas impactantes como un ataque terrorista en un estadio de fútbol americano repleto, la destrucción de varios puentes y el secuestro de un avión en pleno vuelo, llevado a cabo por otro avión -partes de estas escenas pueden visualizarse en los varios trailers del filme que han sido publicados-.

Sin embargo, aclara Vejvoda, Nolan no se olvida de mantener el peso emocional del filme a pesar de la espectacularidad de sus secuencias de acción. “Su evocación de un caos masivo se siente poderosamente detallada, en tono con el costo humano de la crisis, como se nota en las aterrorizadas caras de los testigos civiles” del desastre y la destrucción en pantalla.

Si esta película es o no realmente mejor que las dos primeras cintas de Nolan sobre Batman es algo subjetivo, que habrá de quedar a juicio de cada uno de los que vayan al cine a verla, pero lo cierto parece ser que con “El Caballero Oscuro Asciende”, Nolan ha cerrado por todo lo alto la que ya es considerada una de las mejores sagas de superhéroes de todos los tiempos.

El filme se estrena en Nicaragua el jueves 26 de julio.

VIDEO - ESPECIAL DE 13 MINUTOS DE THE DARK KNIGHT RISES: