La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este jueves se estarán desarrollando una gran cantidad de actividades en saludo al Día Nacional del Estudiante.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que se estará desarrollando la jornada virtual #QueVivanLosEstudiantes, así como también reuniones de las asociaciones de estudiantes como la FES y UNEN.

Igualmente, habrá asambleas departamentales, caminatas, festivales estudiantiles, actos especiales en León, actividades deportivas de fútbol, baloncesto y voleibol en ligas intercolegiales.

En León, habrá entregas de premios a la excelencia académica en el auditorio Ruiz Ayesta.

“León va a estar celebrando, conmemorando y comprometiéndonos a ser cada vez mejores estudiantes. La juventud estudiando, la juventud comprometida, la juventud conmemorando, la juventud avanzando en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, manifestó Rosario.

La Compañera aseguró que a todas esas actividades hay que sumar jornadas de limpieza en todos los centros escolares.

Durante su alocución, Rosario recordó que hoy en Nicaragua reina la paz, la tranquilidad, el trabajo, la dignidad y la lucha por la Vida en Fe, Familia y Comunidad.

Lluvias están favoreciendo cultivos

En otras noticias, señaló que se han registrado lluvias en distintas partes del país. Aseguró que estas precipitaciones han caído como agua bendita porque permiten mantener los cultivos.

“Nos permiten mantener la esperanza en cosechas, mantener la esperanza sobre la salud de nuestros cultivos, buenas cosechas y, Dios mediante, la producción, sobre todo de alimentos, que alienta tanto al campesino, a la campesina, al productor, productora y a las familias nicaragüenses”, indicó.

Sismos

En relación a la vigilancia sísmica, indicó que en territorio nacional se han registrado en las últimas horas 6 movimientos. El más fuerte tuvo una magnitud 4.2, ocurrido el martes al suroeste de Corinto, a lo que se agrega uno de 4.0 esta madrugada.

“Hemos estado pendientes, vigilantes, pero también sabiendo que todos estos son movimientos que están en el rango de lo normal”, explicó.

Volcanes

Informó que el Volcán Concepción continúa su actividad, registrando hasta la fecha 2 mil 823 explosiones; mientras que el Telica y el San Cristobal permanecen en calma relativa.

Celebrando la Patria

Anunció así mismo que ya se están haciendo los preparativos de cara al mes de la patria.

Explicó que a partir del 15 de agosto se realizarán los desfiles escolares. En el caso de Managua, durante 4 fines de semana se espera cubrir a todos los colegios distritales.

El 15 de agosto le corresponderá a los distritos I y II; el 22 de agosto al III y IV; el 29 de agosto al V y VI; y el 5 de septiembre al distrito VII.

La jornada culminará con el desfile nacional el 14 de Septiembre, ratificando el compromiso de servirle a la patria, ello con la presencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Calles y parques

Rosario recordó que el Gobierno Sandinista continúa entregando calles y parques a las familias nicaragüenses.

Indicó que 14 nuevas calles se han entregado en los barrios Martha Quezada y Selim Shible. En estos lugares se realizaron otras obras relacionadas a rejillas y drenajes.

También se están entregando entre este miércoles y viernes tres parques en la Comarca Sábana Grande y Américas I (parque y cancha Multiusos).

Salud

Rosario expresó que desde el Mined se realizarán diferentes jornadas por parte de brigadas médicas de Estados Unidos y España. Igualmente se realizarán jornadas especiales en puestos médicos de todo el país.

Educación

Por su parte, el Mined estará inaugurando aulas TIC en seis centros escolares de Managua, entre estos el Miguel Bonilla, Bella Cruz y el Instituto Nacional de Tipitapa.

Recordó que este jueves se realizará el Congreso de Educación Técnica con la participación de especialistas de distintos países de América.

Igualmente se están entregando 2 mil 344 becas de estudios Alba, de las cuales 2 mil 12 van dirigidas a estudiantes universitarios.

Bonos Productivos y Usura Cero

El gobierno está llegando a las familias con más de 200 bonos productivos en Granada, y 227 patios saludables.

Desde Usura Cero se realizan capacitaciones. Las protagonistas de este programa estarán presentes en la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural esté fin de semana en el Parque de Ferias de Managua.

Energía

Dio a conocer que este jueves se inaugurará el servicio eléctrico en el barrio Nueva Jerusalén, municipio de Tipitapa. Ahí los protagonistas son los habitantes de 100 viviendas gracias a la inversión de 2 millones 239 mil córdobas.

Otros preparativos

Al finalizar su mensaje, Rosario aseguró que se están realizando desde ya los preparativos para las celebraciones de Diciembre, entre estos los que van dirigidos a los niños con la entrega de piñatas, dulces y juguetes.

“Estamos preparándonos, entrando ya a esa fase de preparación. Recordemos que son más de 1 millón de juguetes los que se distribuyen en todo el país, tenemos que acopiarlos, ponerlos en bodega, garantizar su distribución a tiempo; preparándonos para las Purísimas, encargando todos los dulces que tienen que entregarse para la celebración de la fiesta de nuestra Madre, la Virgen de la Inmaculada Concepción, Reina y Madre de Nicaragua”, aseguró.

Destacó que a la par de ello se realizan los preparativos de las fiestas agostinas y las de septiembre.