El líder puertorriqueño, Rubén Berríos, del Partido Independentista de Puerto Rico, participó de un conversatorio con estudiantes de la UNAN-Managua y miembros de la Juventud Sandinista de diferentes instituciones del Gobierno que dirigen el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El encuentro se celebró en el auditorio Roberto González de la UNAN y ahí Berríos brindó una amplia exposición sobre la lucha histórica de su pueblo para exigir la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos.

También resaltó y agradeció el permanente apoyo solidario del Presidente Daniel, de la Compañera Rosario, del FSLN y del pueblo nicaragüense a la lucha de su pueblo.

“El comandante Daniel Ortega, un buen amigo y compañero, ha dado un ejemplo a América Latina, porque ha seguido lo que ha sido la historia desde Simón Bolívar, pasando por (José) Martí, (Augusto C.) Sandino (…), don Pedro Albizu Campo (líder independentista puertorriqueño), la revolución cubana hasta el día de hoy, enarbolando el pendón de la independencia de Puerto Rico, porque sabe que Puerto Rico y América Latina son uno, que tan libre será América Latina y el Caribe, como libre sea Puerto Rico”, señaló Berrios.

Agregó que Daniel se ha comportado a la altura de los tiempos que vive América Latina, así como a la misma altura de los grandes libertadores e independentistas de Nuestramérica.

“La prueba de fuego de América Latina es la independencia de Puerto Rico. Pregúntele a un latinoamericano y si titubea no sabe de qué se trata la América Latina. Los verdaderos latinoamericanos están y han estado, fuera de líneas ideológicas, con la independencia de Puerto Rico desde tiempos de Bolívar; es la última patria que padece el colonialismo clásico de América Latina y en eso el comandante Daniel siempre ha tenido ese pendón bien en alto”, reconoció Berrios.

“Nosotros hemos venido trabajando y dando el respaldo al pueblo de Puerto Rico, así como nuestro comandante Daniel Ortega lo ha brindado siempre y vimos cómo en la última intervención de la CELAC, en San José (Costa Rica), brindó su espacio para que Berríos diera sus palabras. Y aquí está la Juventud Sandinista dando su respaldo y el apoyo moral con Puerto Rico para que sea un pueblo libre”, dijo Daniel Pérez de la Juventud Sandinista en la UNAN-Managua.

Participó del encuentro el compañero Francisco Rosales, actual magistrado de la CSJ, y dirigentes de la JS 19 de Julio, quienes a través de un pronunciamiento exigieron la libertad del independentista puertorriqueño Oscar López, que lleva 34 años detenidos en las cárceles norteamericanas.

Rosales destacó que la posición de Nicaragua bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega, ha sido de total respaldo a la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia plena y eliminar el estatus de Estado Libre Asociado, que no es más que un disfraz del colonialismo que impone el gobierno norteamericano.

“Nosotros en el caso especifico de Puerto Rico hemos sido más que claros, y el comandante Daniel Ortega, incluso desde antes de ir a San José de Costa Rica, ya se había pronunciado en más de una ocasión sobre este tema, de tal manera que la independencia de Puerto Rico, no es una bandera de lucha sólo de Puerto Rico, sino de América Latina”, subrayó Rosales.