La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Agricultura de Texas, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua en búsqueda de incrementar las exportaciones de carne.

Participaron de la firma el Vicepresidente de la República, General Moisés Omar Hallesleven; el Comisionado del Departamento de Agricultura de Texas, Jason Fearneyhough y dirigentes de Faganic.

“Estamos tratando de mejorar la ganadería en Nicaragua, recordemos que en diciembre pasado por primera vez se importó la raza de ganado Beef Master y con eso empezamos a mejorar la ganadería aquí”, dijo Salvador Castillo, presidente de FAGANIC, quien asegura se están fortaleciendo las relaciones con las autoridades de agricultura de Texas.

Castillo resaltó que se quiere producir más y mejor dado la excelente demanda de la carne nicaragüense en los mercados internacionales “y si tenemos la oportunidad de que nos estén comprando más carne, es una oportunidad que tenemos los productores de producir más ganado”.

Fearneyhough manifestó que existe mucho interés del sector pecuario de Texas por ayudar a mejorar la producción genética de las diferentes razas que se trabajan en el país.

“Nosotros queremos junto a FAGANIC trabajar para ver cómo podemos ayudar a mejorar la genética ganadera de Nicaragua”, dijo Fearneyhough.

El vicepresidente Hallesleven, un reconocido ganadero nicaragüense, considera que la experiencia del Departamento de Ganadería de Texas, será muy beneficiosa para el sector pecuario nicaragüense, tomando en cuenta la posible transferencia de tecnología de esa región norteamericana, una de las zonas más reconocidas del sector bovino.

“Desde hace varios años se han venido realizando esos encuentros productivos con los amigos de Texas, inclusive han venido tratando de fortalecer aquí la presencia de una raza como la beef master, que es una raza apropiada para esta zona, una raza que da muy buen peso, lo que se refiere a carne”, exclamó Hallesleven, quien subrayó que desde el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Agricultura se trabaja en conjunto con las asociaciones ganaderas para mejorar las razas.

Las autoridades de FAGANIC consideran que este año el crecimiento del sector ganadero será muy positivo en relación a las cifras del año pasado, cuyas exportaciones de carne sobrepasaron los 456.35 millones de dólares y otros 38.9 millones de ganado en pie, según las estadísticas de CETREX.