La prevención de las enfermedades continúa siendo una prioridad del Ministerio de Salud (Minsa) y en ese sentido este miércoles brigadistas de esa institución visitaron más de 2 mil viviendas del barrio La Fuente, con el objetivo de fumigar y concientizar a la población sobre las medidas de higiene que deben desarrollar en sus hogares de cara a eliminar los criaderos de mosquitos, principales transmisores de enfermedades como el Dengue y Chikungunya.

Durante estos meses del año, los casos febriles aumentan debido a las lluvias, por ello el doctor César Castillo, Director del Centro de Salud Pedro Altamirano, insiste en la necesidad de que la población permanezca alerta y se sume al esfuerzo del Gobierno en la lucha anti epidémica.

“El plan de prevención continúa desarrollándose y de esta manera se está garantizando la salud de nuestra población, a su vez estamos sensibilizando a los habitantes del sector para que tomen las medidas necesarias de cómo prevenir los criaderos, para eso hay que cepillar las pilas, no botar el abate, abrir las puertas a los fumigadores y al primer síntoma de fiebre llevar al paciente a la unidad de salud”, refirió.

“La temporada de invierno es cuando más se reproduce el mosquito, por eso no podemos bajar la guardia y las familias deben colaborar con nosotros, porque la lucha contra las enfermedades es parte de una responsabilidad compartida y un compromiso de todos los nicaragüenses”, añadió.

El barrio la Fuente es uno de los sitios identificados como de mayor riesgo en el distrito cinco, debido a la densidad poblacional tomando en cuenta que son más de 12 mil 800 los habitantes, quienes de manera positiva trabajan junto al Minsa en la prevención de enfermedades.

“Nosotros siempre estamos educando a nuestros niños e inculcándoles que la limpieza es importante, en cuanto a la prevención de las enfermedades tratamos que no hayan charcas, aguas estancadas o recipientes con agua donde se puedan desarrollar los zancudos”, dijo Fátima Toledo.

“La jornada está buena, porque la fumigación que aplican en nuestras casas ayuda a eliminar los mosquitos, además tratamos de que la casa todo el tiempo esté limpia, el agua tapada y nada de charcas, porque además de evitar los mosquitos estamos reduciendo focos de otras enfermedades”, señaló Domingo Valle.

“En los últimos días hemos visto bastantes zancudos en la casa y eso nos preocupa, por tal razón estamos dejando que la brigada de fumigadores entre a la casa, nosotros consideramos que siempre hay que estar alerta ante las enfermedades y para eso también debemos de aporta a la causa manteniendo limpia las casas” manifestó Araceli Cely.

A diario y en todo el país, las brigadas del Minsa visitan los barrios, caseríos y comunidades para dar cumplimiento y hacer efectivo el desarrollo de la tercera jornada de lucha anti epidémica que impulsa el Buen Gobierno Sandinista.