En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario manifestó que en estos días se celebra el cumplimiento del Gobierno Sandinista con el pueblo nicaragüense, desde los gobierno locales, el gobierno nacional, los movimientos sociales y la juventud.

Como parte de la celebración, Rosario anunció la continuación de numerosos programas sociales e informó sobre el avance de otros que se desarrollan en temas de salud y medio ambiente.

Detalló que esta semana se estarán entregando 70 viviendas nuevas en San Juan de Limay, Estelí; en San Carlos y San Miguelito, departamento de Río San Juan; y se van a reunir 305 personas para protagonizar proyectos de  vivienda para las próximas semanas y meses.

Además anunció que se entregarán 20 viviendas dignas en otros municipios de Estelí y en Managua se construirán tenemos más de 20 viviendas  dignas.

Precisó que desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) se realizarán reuniones y movilizaciones "para seguir  proyectando a las familias que  protagonizarán el derecho a vivir con alegría, con dignidad en viviendas  seguras en los próximos meses".

La compañera indicó que en esta semana también se entregará el Plan Techo en el Distrito I de Managua y en los municipios de Nagarote y Telíca del departamento de León.

Festivales infantiles en todo el país

Rosario comentó que continúan los festivales infantiles en todos los distritos de Managua y en todo el país. Además dijo que al culminar el Día de la Alegría se quebrarán miles de piñatas en honor a la niñez.

"A esa niñez que está creciendo ya en un país distinto y que tenemos que acompañar  para que ese país distinto sea cada vez mejor y nos garantice a todos los derechos esenciales y la vivencia de los valores humanos, Cristianos y los valores de nuestra identidad y de nuestra Cultura", explicó la Compañera.

Continúa entrega de cocinas e instalación de patios saludables

Para los departamentos de Río San Juan y Zelaya Central, Rosario anunció la entrega de cocinas para las familias nicaragüenses, mientras tanto en el departamento de León se procederá con entrega de sillas de ruedas a hermanos y hermanas con discapacidad.

En el caso del Programa de Huertos Solidarios, Patios Saludables, dijo que se instalarán patios en los departamentos de Rivas, Chontales y Managua.

Rosario señaló que la instalación de los patios está siendo coordinada desde el futuro Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

"Vamos avanzando en estos ambientes que  generan alimentación, nutrición, salud pero además una conciencia de la relación, del vínculo,  entre nosotros los seres vivos y la tierra con los seres vivos", explicó.

Agregó que en este programa se estará capacitando en León, Chinandega, Jinotega y San  Rafael del Sur, a nuevos promotores de esta jornada .

Avance de los programas de salud

En el ámbito de la salud, Rosario, informó que se han realizado más de 125 mil atenciones odontológicas; mientras la Operación Milagro ha realizado casi 14 mil cirugías y avanza con operaciones e identificación de pacientes en la zona de Río San Juan.

También se ha avanzado en la identificación de hermanas y hermanos con condiciones de salud particulares, "de manera que podamos detectar tempranamente el cáncer, tanto en hombres como en mujeres".

Desde el Ministerio de Salud (MINSA) también se ha avanzado con casi dos millones de visitas casa a casa para el control del dengue y en el Programa Amor para los más chiquitos se han realizado 101 mil visitas de familias que han sido capacitadas en atención a los niños.

El programa Todos con Voz, ha visitado 140 mil casas, de las cuales ha atendido 20 mil consultas a casos críticos y 120 mil a personas con discapacidad en general.

"También hemos realizado operaciones,  exámenes especiales,  hospitalizaciones, resuelto necesidades técnicas  a miles de hermanos y hermanas entre ellas las sillas de ruedas, las colchonetas, el bastón, los andariveles,  y estamos avanzando en la atención y la capacitación para que nuestros hermanos sean  atendidos desde sus casas, con las terapias que  necesitan para hacer más fácil la vida de su familia, más digna la vida", aseguró la compañera.

En esta oportunidad Rosario también agradeció la visita de 11 misiones médicas internacionales que se encuentran en el país brindando atención en salud. "A todos ellos  nuestro reconocimiento por el apoyo solidario al  modelo de salud familiar  y comunitario2, dijo.

Nicaragua celebra a la Virgen del Carmen

La compañera recordó que este 16 de Julio se celebra a la Virgen del Carmen y al Escapulario.

Este es "otro día más para honrar nuestra fe cristiana, nuestra devoción a María Reina de Nicaragua en esta advocación, la Virgen del Carmen", expresó Rosario.

Comentó que el Monte Carmelo, en Palestina, es donde nace la devoción a la Virgen del Carmen. Señaló que en el Monte Carmelo es donde se retiraba a orar el profeta Elías, siglos antes del nacimiento de Cristo.

"El simbolismo, tierra fértil, simbolismo de lo que representa la  palabra Carmen, tierra fértil, que produce buenos frutos y también significa Jardín de Dios", explicó la Compañera.  

Finalmente felicitó a todos los y las nicaragüenses que llevan por nombre Carmen.

"Muchas felicidades a todos los devotos las devotas de la virgen del Carmen, miles en Nicaragua  y a todos los que se llaman Carmen, hombres y mujeres, a todos ellos nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro cariño".