El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó que aún cuando Grecia ha estado negociando con sus acreedores prácticamente con un cuchillo en la garganta, el pueblo griego decidió por una amplia mayoría votar en contra de las medidas que les están siendo impuestas.

El mandatario nicaragüense refirió que el desafío que está enfrentando Grecia es un hecho histórico, ya que en toda Europa se ha protestando contra una debacle en la que los grupos financieros y las élites nunca pierden.

“Son protestas que no son escuchadas, pero el pueblo griego dio un paso inédito”, aseguró durante un encuentro con el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista.

El líder latinoamericano manifestó que en la convocatoria a referéndum realizada por el Primer Ministro Alexis Tsipras, un 60% de los griegos votaron en contra del “paquete de medidas impuestas por los que dominan el esquema económico en Europa”.

Para el mandatario, esa victoria de Grecia también es una victoria para los demás pueblos, porque debilita al sistema y ayuda a una mayor toma de conciencia.

Sin embargo, señaló que la situación es tan compleja que pareciera que Grecia está dando la batalla con la pistola “en los dos lados (de la sien) encañonada y con el cuchillo en la garganta”.

“Así ha estado negociando Grecia y a pesar de que la situación económica es dura, la situación social es dura, la gente con una gran valentía, con una gran firmeza votó en contra de ese paquete”, reconoció.

No respetan decisión de los pueblos

Daniel subrayó que la tiranía del capitalismo global suele presentarse como la abanderada del respeto al voto, aunque en casos como éste, “cuando el voto les es contrario, ahí no hay respeto”.

“Aprietan más, eso es lo que hicieron. Como que se sintieron en su soberbia, desafiados por el pueblo griego. Y efectivamente el pueblo griego desafió ahí a la tiranía del Capitalismo Global. La desafió en las propias entrañas del monstruo”, expresó.

Advirtió que el Capitalismo no quiere que este ejemplo se repita en países como España, Italia, Francia, Inglaterra y el resto de Europa.

“Ahí sería ya la derrota de la política actual que ha llegado a la mayor barbarie de lo que es la práctica del capitalismo, práctica totalmente salvaje”, manifestó.

Medidas para matar

El mandatario indicó que ahora en Grecia el impuesto a los productos de consumo pasará del 13 al 23 por ciento, ello gracias a los nuevos acuerdos.

“Esas no son medidas para curar, esas son medidas para matar. Y eso lo que refleja es la voracidad, refleja lo que es la irracionalidad, la locura, la esquizofrenia de los valores que sustenta el capitalismo global”, refirió.