Así lo expresó el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), de Nicaragua, Gustavo Porras, tras participar en la inauguración del evento que concluirá el próximo 19 de Julio, en saludo al 51 Aniversario de fundación del FSLN y al 33 Aniversario del triunfo de la  Revolución Popular Sandinista.

El compañero Porras indicó que lo más importante es el intercambio y transmisión de experiencias entre las diferentes delegaciones que se dan cita en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua.

“En Nicaragua vamos avanzando con un proceso Cristiano, Socialista, Solidario; Venezuela avanza con su proceso bolivariano y así cada país va avanzando con sus características y posibilidades, lo importante es que los Movimientos Sociales vamos a reflexionar en el sentido de que no podemos avanzar solos, que tenemos que estar unidos”, dijo el coordinador nacional del FNT.

“Pero además vamos a reflexionar de que tenemos que unirnos movimientos sociales, partidos políticos, movimientos progresistas, para hacer los procesos de transformación en cada uno de nuestros países y buscar cómo se instalen nuevos modelos en beneficio de las grandes mayorías del país”, añadió.

Señaló que lo más importante es que los Movimientos sociales unidos con los partidos políticos progresistas y con los gobiernos trabajen no solo en las demandas particulares de cada sector, sino que fundamentalmente en las acciones de transformaciones del sistema actual.

“Lo vemos aquí en el país, cómo los  movimientos sociales se juntan y participan en los procesos de transformación”, reflexionó.

“Un ejemplo claro es este modelo de consenso y alianza que ha venido impulsando el Frente Sandinista, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, donde el Movimiento Sindical participa con el sector empresarial  y con el gobierno buscándole salida a los problemas”, resaltó.

Señaló que otro de los objetivos del Encuentro es buscar cómo enfrentar las nuevas formas que utiliza el enemigo para atacar a los pueblos.

“El enemigo va enmascarándose y buscando nuevas formas  de presentarse. Hace poco en una discusión sobre el medio ambiente se nos presentó como “economía verde”, se nos ha presentado de diferentes formas, pero al fin y al cabo es el mismo imperialismo”, advirtió.

“Entonces es muy importante y es uno de los temas a discutir, cuáles son las nuevas formas que adquiere el Modelo Imperialista para atacar a los pueblos y cuál es la posición que debemos tener los revolucionarios, los Movimientos sociales y otros sectores, para poder derrotar estas intenciones de destruir todos los procesos de transformaciones, de cambio en América Latina”, indicó el compañero Porras.

“Creo que es muy importante este intercambio y además vamos a expresar nuestra solidaridad con Cuba, con los cinco presos cubanos, vamos a condenar a los golpistas de Paraguay, una nueva forma que ha adquirido el imperialismo con los golpes administrativos, de los golpes legislativos y además también vamos a apoyar a Venezuela, al comandante Chávez y a Venezuela en este proceso electoral que desde ya lo quieren deslegitimar, como sucede también aquí en Nicaragua”, expresó.