El periodo canicular que se da entre julio y agosto no será tan seco en el país, anunció el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Marcio Baca, quien aseguró que las proyecciones indican que se estarán registrando precipitaciones, particularmente en el Caribe, zonas montañosas y de forma esporádica en el pacífico.

Baca explicó que la canícula o veranillo no significa ausencia total de lluvia, por tanto pueden ocurrir o registrarse precipitaciones de forma intermitente en diversas zonas del país.

“Este año, dadas las condiciones de anormalidad que hemos estado observando a lo largo de estos primeros meses en relación a la lluvia, pues estas consideraciones se van a mantener durante el periodo canicular. De hecho, han podido ver que se han estado presentando lluvias en diferentes sectores del territorio nacional”, argumentó Baca al informar sobre las proyecciones de este periodo canicular que comprende normalmente entre el 15 de julio y 15 de agosto.

Agregó que las lluvias se han estado presentando a lo largo del mes de julio, por lo que se espera que se sigan registrando en los próximos días, lo que ayudará al sector agrícola en el actual ciclo productivo.

“Estamos esperando que estas condiciones puedan mantenerse muy similares a las que hoy estamos manifestando, con algunas lluvias que se podrán estar manifestando de manera esporádica; es decir posiblemente cada tres, cuatro o cinco días podremos estar teniendo alguna manifestaciones de precipitaciones para los diferentes sectores en las diferentes zonas del territorio nacional”.

Advirtió que en el Caribe por ser una región muy humeda, se podrán estar presentando las lluvias con mucha mayor regularidad, no así en el pacífico donde se podrán registrar cada tres o cuatro días.

“En conclusión: en julio y agosto, a pesar que estamos en el periodo de canícula, podrán estarse presentando algunas lluvias de manera bastante seguida para las zonas del Caribe norte y sur. Para los sectores montañosos, por igual; y un poquito más disperso hacia la zona centro y hacia la zona del pacífico”, comentó.

Baca informó que actualmente el INETER está haciendo los estudios científicos que ayudarán a brindar un panorama sobre las proyecciones del tercer periodo lluvioso entre los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.