El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronosticó este martes la generación de nubosidad, lluvias dispersas y ligeras sobre el territorio nacional, producto de un centro de vaguada en el Caribe.

El climatólogo del Ineter, compañero Francisco Guerrero, detalló que estas lluvias se registrarán sobre todo en las zonas altas y parte Sur del país.

Durante una conferencia de prensa, Guerrero también informó que las temperaturas en la zona Occidental del país mantendrán valores de 35 a 36 grados, generando un ambiente caliente.

La velocidad de los vientos será de 10 a 15 kilómetros por hora, y será una característica predominante para Managua, y la parte Sur del país.

El especialista, indicó que la humedad de la atmósfera tendrá valores entre 70% y 80%, lo que podrá favorecer que se generen estos pequeños chubascos en forma dispersa.

En al litoral del Caribe y Pacífico, explicó que las olas serán menores a 2 metros de altura, asociadas con las velocidades de los vientos.

Disminuye actividad del Volcán Concepción

En relación al monitoreo de los volcanes, expertos del Ineter informaron que el Volcán Concepción ha registrado una disminución en su actividad.

“En el Volcán Concepción, se registraron apenas 55 explosiones de gases, sin reporte de salida de ceniza”, informó el vulcanólogo Armando Saballos.

Sostuvo que también se registra una disminución en cuanto a la actividad sísmica de fondo de este volcán.

“Recomendamos siempre a la población no subir al cráter, porque es peligroso, tomando en cuenta que una explosión puede ocurrir en cualquier momento”, advirtió el experto.

El compañero Saballos aseguró que el Volcán Telica y el San Cristóbal se encuentran en un estado de calma relativa.
“No ha habido ninguna manifestación anómala en el comportamiento habitual de estos volcanes, desde el día viernes hasta la fecha”, concluyó.