La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que este 36/19 fue la Fiesta del Buen Corazón de las familias nicaragüenses.

“Esta reunión de voluntades, reunión de personas, fue un encuentro del buen corazón de las familias nicaragüenses; un encuentro que marca ese rumbo hacia adelante que todos ven en unidad, en tranquilidad, en prosperidad, en victorias; el buen corazón, el amor victorioso, el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad”, manifestó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera señaló que estos “son días para sentirnos cada vez más orgullosos de nuestra Nicaragua llena de fe, bendita, linda, siempre libre”.

Dijo que esta Nicaragua es donde nacemos y crecemos, y damos gracias a Dios y a la Virgen María por la salud, la fortaleza, la serenidad, la tranquilidad, la seguridad y la alegría de vivir en Paz.

“Somos un pueblo de fe, de valores; vivimos en fe, familia y comunidad. Una revolución tranquila, una revolución Cristiana, Socialista, Solidaria. Una revolución en Paz. Una revolución que nos llena a todos de confianza, de esperanza, de orgullo. Una revolución que se levanta cada día diciendo ¡Dios primero! y desde esa aclamación y afirmación de nuestra fe cristiana, cada día nos disponemos a ir adelante, siempre más allá, hacia la luz, hacia la verdad”, expresó.

Rosario indicó que “ese congregarse de pueblo en victorias, en bendición y en victorias, es posible porque somos un pueblo lleno de esperanza, en el que cada uno de nosotros está haciendo su parte para avanzar en batallas triunfantes hacia nuevas victorias”.

“Cuando veíamos ese hermoso desplegar de banderas de Nicaragua, del Frente, al pueblo entero convertido en una inmensa bandera de Gran Familia nicaragüense, sabíamos, como sabemos, que esa es obra poderosa del Señor, de nuestro Jesucristo, de nuestra Madre la Virgen María, que nos reúne y que nos dispone a trabajar juntos construyendo victorias, para crear la Nicaragua de prosperidad que todos queremos, que todos merecemos”, apuntó.

Rosario reconoce excelente trabajo para garantizar la seguridad durante el 36/19

La Compañera Rosario hizo un reconocimiento público y felicitó a instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Dirección General de Bomberos, por el trabajo de protección que permitió realizar una movilización de casi 500 mil personas de todo el país, sin mayores percances.

Queremos “felicitar y saludar a los compañeros que estuvieron garantizando la seguridad de las familias, de los compañeros y compañeras, los niños, la juventud que viajaron desde sus lugares a Managua para participar de la Gran Fiesta Nacional del 19 de julio”, dijo Rosario.

“Nuestro reconocimiento a todos los compañeros, nuestro reconocimiento a las alcaldías, a los Gabinetes de la Familia, la Juventud, a los compañeros secretarios y secretarias políticas del Frente, que trabajaron para asegurar el orden y para asegurar que esta sea una fiesta inolvidable para todos, una fiesta del corazón, fiesta de la fe, de la familia, de la comunidad; fiesta de la alegría de vivir en paz”, resaltó la Compañera.

Anuncia realización de congresos para el resto del año

Rosario informó que en los próximos meses se realizarán varios congresos en diversos ámbitos.

“Tenemos el Congreso de Educación Técnica el 23. Estamos preparando las rutas de avance el modelo de salud, familiar y comunitaria, habrá encuentros y asambleas desde hoy hasta el 15 de agosto, donde tendremos el congreso nacional para promover salud y vida en nuestra Nicaragua”, explicó.

“También (tendremos) un Congreso de la Economía Familiar en el mes de septiembre. Turismo, al siguiente mes. En noviembre, todos los pequeños emprendimientos del campo y la ciudad. También estamos preparándonos para un congreso de tecnologías agropecuarias, de manera que podamos ir haciendo la agenda de trabajo, construyendo todos juntos en este modelo de alianzas, la agenda de trabajo para el año próximo”, agregó.

Asimismo, dijo que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Educación se avanzará en las rutas definidas en el congreso de la semana pasada.

Reporte de incidencias

La Compañera manifestó que se están dando algunas lluvias en el país, a pesar que ya estamos en el periodo regular de la canícula.

Al respecto, valoró que “todo lo que nos caiga es agua bendita para nuestro cultivo, para nuestra tierra, para nuestro clima; es agua bendita que estamos aprovechando al máximo”.

Sobre los sismos, informó que en las últimas horas se registró un sismo frente a Puerto Sandino y otro de 4 grados en el océano pacífico de Costa Rica, en horas de la noche.

En el caso de la actividad volcánica indicó que el volcán Concepción sigue con las explosiones, mientras que el Telica y San Cristóbal se encuentran en calma relativa.

Avanza entrega de programas del Buen Gobierno

En otro orden, Rosario dio a conocer el avance en la entrega de los programas de restitución de derechos que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Dijo que esta semana se distribuirá el Plan Techo en el Distrito V de Managua y en Carazo; también se entregarán paquetes alimentarios solidarios en los distritos y municipios de Managua; sillas de rueda en la RAAS; y se construirán 30 viviendas en el departamento de Managua.

Desde el programa Calles para el Pueblo, informó que se lleva un cumplimiento del 66.5%. “Mil 67 de las mil 780 calles para el pueblo han sido ya finalizadas y han sido entregadas a las familias de la mayoría de los municipios de nuestra Nicaragua”, aseguró.

En el ámbito de los programas del Mefcca, anunció la entrega de 500 bonos productivos alimentarios en Granada y Zelaya Central; financiamiento para todos los protagonistas del programa Crissol; entrega de 645 patios saludables; entrega de semilla para el programa nacional del marango; y destacó la realización de 7 Ferias de la Economía Nacional en los municipios de Chinandega, Matagalpa, Boaco, Carazo, León y Masaya, en honor a Santiago Apóstol, San Sebastián de los Caballeros y Santa Ana.

Desde el INVUR, anunció la entrega de 150 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias en San Fernando, Nueva Segovia, Nagarote y León, donde se invirtieron 30 millones de córdobas.

También felicitó a 600 protagonistas de 161 viviendas en las comunidades Brisas del Mombacho uno y dos, de Granada, porque estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 181 mil córdobas.

Salud

En el ámbito de la salud, Rosario destacó que hasta el momento se contabilizan 232 casos de dengue, 2 mil 359 casos de chikungunya, 200 casos de leptospirosis, 32 casos confirmados de influenza, y 67 mil 179 casos de neumonía, 6% más que el año pasado, pero menos fallecidos.

También destacó la visita de varias brigadas médicas internacionales que se movilizan por todo el país llevando salud y desarrollando jornadas especiales.

Anuncia congreso de educación técnica

Finalmente, Rosario destacó que este fin de semana el programa de educación técnica en el campo reportó la asistencia de 7 mil 206 protagonistas.

En ese sentido, resaltó la próxima realización del Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica “Vamos Adelante”, los días 23 y 24 de julio.

“Tendrá como ponentes al Ministro de Agricultura, Edward Centeno, profesionales de otros países que nos acompañan y representantes de los ministerios de educación de Centroamérica y Cuba”, informó la Compañera.