Pobladores de Playa Hermosa, en Nagarote, al occidente del país, reportaron este domingo la aparición de un lobo marino que encalló en las costas de ese municipio.

Según la información, el mamífero marino se encuentra en una cueva formada por piedras a la orilla de la playa.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) mantiene vigilancia en el sitio para evitar que los curiosos puedan ocasionarle daño al animal.

Además ha coordinado con las autoridades de la Fuerza Naval en León, una operación para liberar a la foca en mar abierto.

“Se mantiene coordinación de parte de la delegación de MARENA León con Alcaldía de Nagarote y compañeros secretarios políticos de la Comunidad Costera de Playa Hermosa para el cuido y resguardo del animal”, señalaron las autoridades del Marena.

Según una nota de prensa dada a conocer por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se presume que el mamífero marino procede de las aguas profundas de América del Sur.

Yaniree Álvarez, delegada del Marena, citada en la nota de prensa, informó que el animal es una hembra adulta que tiene ya días en el lugar rondando en un área de doscientos metros, tomando de referencia la predilección de esa especie marina por las áreas rocosas.

La funcionaria aclaró que la zona no representa ningún peligro para el animal y llamó a la población a permanecer a distancia de la zona para evitar que el mamífero se asuste.

La nota de prensa indica que en esta temporada seca es en la que mayores avistamientos ocurren citando estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de León.