El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Unión Europea (UE), iniciaron este martes una serie de capacitaciones a micros, pequeñas y medianas empresas sobre la importancia del registro de sus marcas.

Las capacitaciones introducirán a las empresas en el aprovechamiento de las marcas para uso de publicidad, catálogos, rótulos y otros recursos para abrirse más puertas en mercados nacionales e internacionales.

Los talleres se impartirán el 21 de julio en Managua, el 24 en Somoto y el 27 de julio en Chontales.

Autoridades del Mific informaron que a través de este proyecto, financiado por la UE, 13 empresas han obtenido su certificado de marca.

La Responsable del Programa de Competitividad del Mific, compañera Maura Ligia Zeleya, expuso que esta capacitación avanzada favorecerá a 31 Mipymes, sobre el tema del registro de marcas.

“Al tener registradas sus marcas, esto les abre muchas perspectivas y posibilidades de hacer negocios, contactos comerciales con diferentes clientes y proveedores”, destacó.

Explicó que una marca les sirve a estas Mipymes para diferenciarlas de otras empresas, al posicionarse en la mente del consumidor, con productos de buena calidad y presentación.

La experta en marcas, doctora Ana María Pacón, expuso que la marca les sirve a las empresas como un medio de identificación de sus productos o servicios en el mercado.

“Sin la marca, no es posible, con la infinidad de productos que hay en el mercado, poder identificar al empresario dentro de todos estos rubros”, explicó la especialista.

Luego de la capacitación, este programa financiado por la Unión Europea, facilitará a las 31 empresas participantes un diseño de sus logotipos y la tramitación del registro de sus marcas.