Familias, amigos y toda la militancia del Frente Sandinista de San Juan de Limay, rindieron homenaje a los cinco mártires que cayeron el pasado 19 de julio (2014), al ser asesinados por los enemigos de la paz y el amor.

Todo el tendido del FSLN de San Juan de Limay, llegó hasta el cementerio municipal, para llevarle flores y rendirles un homenaje a estos mártires, quienes, tras participar el pasado 19 de julio (2014) en el acto conmemorativo del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fueron emboscados y asesinados.

El Secretario Político del FSLN en Estelí, compañero Francisco Valenzuela, recordó que esta fue una acción cobarde y criminal de parte de los enemigos de la paz, perpetuada en contra de familias inocentes, simpatizantes del Frente Sandinista.

“Hoy nos encontramos la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, todos sus tendidos, a compartir y acompañar a las familias, con un momento de reflexión y compromiso”, manifestó.

“Tenemos el compromiso de continuar la lucha”

Desde el cementerio municipal, el alcalde rememoró que luego de la cobarde masacre, fueron días difíciles, tanto para los familiares, como para toda la Gran Familia Sandinista de San Juan de Limay, San Ramón y Quilalí.

“Lo importante es que estas familias no han desmayado; esa sangre fértil de estos mártires abonó a este proceso. Venimos en este momento con mucho coraje, pero a la vez con mucho compromiso a reafirmar el trabajo que debemos desarrollar día a día; tenemos retos enormes en continuar la lucha contra la pobreza, la lucha para mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses”, sostuvo.

Las familias le rindieron homenaje a Dilma, Esther y Hernán, quienes eran los compañeros que iban en la caravana de San Juan de Limay; además evocaron la memoria de los compañeros de Quilalí y San Ramón.

“Tenemos el compromiso de continuar la lucha, de no amedrentarnos por estas situaciones y acciones que hacen los enemigos de la felicidad, los enemigos del progreso, los enemigos de la libertad”, manifestó Valenzuela.

Familiares de estos mártires, manifestaron que a un año de esta barbarie, este 19 de julio asistirán a la Plaza La Fé, a celebrar el 36/19!, ratificando el compromiso de seguir luchando, y retomando el legado de sus seres queridos.

“Nosotros seguimos adelante, con nuestro Gobierno. Somos hermanos, todos; y siempre nos están apoyando. Esto trasciende la humanidad de todos; y por eso vamos a ratificar este 19 de julio, en la Plaza La Fé, que seguiremos luchando” manifestó Erving Ariel Mendoza.

“El Gobierno siempre ha estado apoyándonos. Ayudándonos en momentos difíciles, y lo importante es que no hemos perdido nuestra convicción, seguimos firmes, y apoyando a nuestra Revolución”, aseguró Marling Vásquez.

Familias de San Juan de Limay más fortalecidas

La compañera Flora María Mendoza, Alcaldesa de San Juan de Limay, refirió que desde que sucedió esta tragedia, el gobierno local, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha venido dándoles acompañamiento a las familias de estos mártires.

“Hemos dado un gran respaldo a estas familias. Estas familias al andar celebrando la revolución, andaban celebrando y defendiendo los proyectos del pueblo; andaban ratificando más sus principios socialistas y prácticas solidarias”, sostuvo.

Explicó que las familias han ratificado este 36/19, el importante legado que dejaron sus seres queridos.

“Acciones cobardes como estas, más bien nos fortalece. Nos sentimos fortalecidos, y sentimos que este es un proyecto más, una lucha más, todos unidos en San Juan de Limay”, manifestó.

Acompañamiento permanente a familiares

Aseguró que a través del INSS, se ha asegurado a parte de las familias afectadas; además que se les está mejorando sus viviendas y el Gobierno viene dándoles acompañamiento permanente.

La compañera Clara Guadalupe Castellón, Coordinadora de Juventud Sandinista a San Juan de Limay, manifestó que estos mártires dejaron un gran vacío en el corazón de las familias de este municipio, sin embargo simbolizan un motivo más por el cual seguir adelante, fortaleciendo este proceso revolucionario, luchando contra la injusticia.

Las familias de San Juan de Limay, en homenaje a estos compañeros y compañeras caídos, inauguraron el remozamiento del parque municipal, destacando que este es parte los logros por el cual estos mártires siempre celebraron la Revolución Sandinista.