Los Cinco Héroes cubanos recorrieron el Parque Nacional de Ferias en la capital junto a sus familiares, amigos y los compañeros Gustavo Porras y Bosco Castillo, intercambiando con los pequeños productores presentes, para conocer de su experiencia y degustar algunos de los productos elaborados por los mismos.

Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, son los cinco compañeros cubanos que precisamente se han sumado al pueblo nicaragüense para celebrar los 36 años de nuestra Revolución Sandinista y en ocasión de su visita al Parque de Ferias, señalan que la iniciativa del Gobierno Sandinista de crear este espacio, es parte de los logros del proceso de cambio en nuestro país.

“Felicitamos al pueblo que expone en la feria el resultado de su trabajo con productos saludables, importantes para nuestra salud. Es una manera de potenciar a los productores y evitar el consumo de productos que nos quieren imponer las transnacionales que únicamente nos contaminan y que luego nos obligan a consumir sus medicinas que al final también nos dañan”, manifestó Fernando González.

“Hay mucho países en los que la salud es un negocio y estimulan a las personas a consumir drogas que no es más que una mercancía es por ello que les ocultan la importancia de consumir productos naturales, por eso es deber nuestro retomar nuestras tradiciones, alimentarnos con plantas y cuidar de nuestra salud”, afirmó Gerardo Hernández.

Los compañeros afirman que el modelo de trabajo que ha desarrollado el Gobierno Sandinista en función del crecimiento de los pequeños productores es un ejemplo para Latinoamérica puesto que en el sector productivo radica el crecimiento de los pueblos.

“Promover a los productores es una manera de impulsarlos hacia nuevos mercados, recordemos que los campesinos son los más sufridos; por tanto, todo lo que se pueda estimular es lo que va a producir para el país grandes logros. Lo que estamos viendo en la feria es un modelo que debe ser retomado por muchos de nuestros países, acá hay un ambiente acogedor y puro, en América Latina todos debemos de construir lugares lindos y no de guerra” destacó Ramón Labañino.

“La experiencia conocida esta mañana es digna de profundizar, recordemos que no podemos todo a través de la comercialización a gran escala ni bajo los cánones que nos imponen las corporaciones comercializadores, el ser humano tiene muchas formas de comunicarse y colaborar sin la intervención de nadie. La alimentación sana es una alternativa que debemos potenciar y aprender” expresó René González.

Al finalizar el recorrido, cada uno de los hermanos cubanos logró saborear las cajetas de coco, refresco de Jamaica, quesillos, chicha de maíz, entre otros productos que reafirman nuestras raíces nicaragüenses, las que fueron compartidas con los hermanos revolucionarios.

“Una de las cosas que la Revolución Sandinista ha hecho por su pueblo es desarrollar los productos naturales, siempre me he interesado por el consumo de productos que favorecen a nuestra salud y felicito al gobierno por apoyar a los productores. Es importante que nuestros pueblos consuman lo natural y de esta manera alcanzar niveles más latos de salud consumiendo lo que nos brinda la madre tierra” concluyó Antonio Guerrero.