El ex presidente de Guatemala y promotor de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Marco Vinicio Cerezo, aseguró que el Presidente Daniel Ortega Saavedra ha ejercido un gran liderazgo en el proceso revolucionario de Nicaragua.

“Yo creo que ese liderazgo es reconocido en América Latina”, manifestó.

Cerezo también se refirió al proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y señaló que este se puede convertir en un ejemplo para toda Centroamérica de que se está caminando en la dirección correcta.

Recordó que los históricos líderes centroamericanos han soñado con dos canales en Centroamérica.

Cerezo, manifestó que desde el principio se sintió profundamente emocionado con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Creo que fue un hecho paradigmático en América Central, que nos mandó un aviso muy importante, que las cosas se podían cambiar en un momento en que parecía imposible desaparecer los gobiernos autoritarios y represivos”, sostuvo.

Indicó que al iniciar los procesos de apertura democrática, los países se encontraron a un interlocutor válido en Nicaragua, que era el Presidente Ortega.

“Nos permitió pensar que podíamos acabar con los enfrentamientos militares y armados en América Central. Sin Daniel y su servidor, el proceso de paz no hubiera sido posible, y hubiéramos caído en la trampa que nos estaban poniendo las grandes potencias de una generalización del conflicto”, sostuvo.

El ex mandatario de Guatemala, destacó los importantes logros que ha obtenido la Revolución Sandinista, encabezada con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Nosotros vemos los resultados populares y estadísticos que se han obtenido aquí en Nicaragua, y tengo la impresión que no solo los sectores populares, sino también empresariales están reconociendo que se ha logrado sentar las bases de un proceso que está transformando a Nicaragua para siempre”, manifestó.

En relación al proyecto del Gran Canal que impulsa el Gobierno Sandinista, explicó que en Guatemala, se cree en la importancia de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que transforme la infraestructura de nuestros países, y la convierta en una infraestructura adecuada para convertirnos en un centro de la atracción internacional.

Expuso que esta visión está dirigida a plantear la creación de una infraestructura moderna, necesaria y adecuada para el comercio regional, y para el comercio mundial; implica el trabajo en grandes obras de infraestructura, que realmente llamen la atención de los grandes inversionistas.

“Yo creo que el Gran Canal está en esa línea de pensamiento, teniendo cuidado con el ambiente, y la solución de las comunidades, de una manera dialogada y propositiva, la obra se puede convertir en un gran ejemplo para toda América Central, que estamos caminando en la dirección correcta, haciendo grandes inversiones en infraestructura”, refirió.

Cerezo, recordó que el mismo Simón Bolívar, desde su carta de Jamaica, decía que América Central, para convertirse en una región verdaderamente estratégica en el mundo, tenía que hacer dos grandes Canales. Mencionaba Panamá y Nicaragua, para realizar esos canales.

Sobre el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, Cerezo manifestó que este es reconocido en toda América Latina.

“Es importante tener una visión de mediano y largo plazo, y tenemos que reconocer que esa visión ha sido una de las cosas fundamentales del liderazgo de Daniel, desde la construcción del proceso de paz, el mantenimiento y la firmeza que tuvo para mantener al partido del Frente Sandinista primero en una oposición bien hecha, desarrollada, en contacto sistemático con la población; y ahora en la recuperación del poder para darle continuidad al proyecto que ha venido desarrollando”, concluyó.