La población se volcó a la conmemoración del 43 aniversario de la caída en combate del héroe revolucionario sandinista, en el hoy conocido barrio Julio Buitrago, donde estaba viviendo en una casa de seguridad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la cual fue descubierta por los organismos de represión de la dictadura de Somoza.

En esa casa de seguridad del FSLN se encontraban la comandante Doris Tijerino junto a la compañera Gloria Campos, las que al salir de la sitiada casa de dos pisos fueron capturadas por la guardia somocista, mientras tanto el Comandante Julio Buitrago se quedó dentro del inmueble, combatiendo a los guardias y agentes de seguridad de Somoza.

El emocionante acto comenzó cerca de las tres y media de la tarde cuando centenares de muchachos de la Juventud Sandinista del distrito II llegaron con una antorcha que simboliza la libertad y la solidaridad, tras realizar un recorrido desde el monumento que está a la mitad de la Cuesta de los Mártires, antiguamente llamada Cuesta del Plomo, donde fueron asesinados muchos jóvenes por parte de las tropas de la genocida Guardia Nacional.

El compañero Eddy Francis, encargado de proyectos del distrito II, destacó que la marcha realizada en conmemoración del 43 aniversario de la caída heroica del Comandante Julio Buitrago, se realizó llevando en relevos la antorcha, hasta entrar al sitio donde se realizaría el emotivo acto en el cual fueron presentados a los asistentes el padre del Comandante Buitrago, Joselito Buitrago, y Lilliam Buitrago, hermana del heroico guerrillero urbano.

Reciben antorcha de manos de jóvenes sandinistas

El padre y la hermana del comandante Buitrago recibieron la antorcha de manos de los muchachos que marcharon en todo el trayecto desde el monumento ubicado a mediación de la cuesta de Los Mártires, cruzando varios barrios hasta la casa donde luchó contra la guardia somocista el mártir sandinista.

Respecto del acto, Lilliam Buitrago, hermana del comandante Julio Buitrago, dijo que el gobierno del Presidente Daniel Ortega está haciendo muchas obras que son reivindicaciones populares por las cuales luchó el heroico combatiente sandinista, al tiempo que destacó la presencia en la actividad de muchos jóvenes de la Juventud Sandinista.

La hermana del Comandante Julio Buitrago destacó que hay un buen trabajo con el pueblo y añadió que “para eso luchamos unidos a fin de lograr estos objetivos que se están viendo en programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista”.

La compañera Lilliam Buitrago Urroz explicó que “lo que se está realizando, se está haciendo con mucho sacrificio, con lucha, no es fácil pero seguimos adelante”, a la par que añadió que se están dando pasos decididos, haciendo realidad los sueños de su hermano, el héroe Sandinista.