El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel, y su equipo de trabajo, sostuvo la tarde de este sábado, en Managua, una reunión de alto nivel con el Gabinete de Educación del Gobierno de Nicaragua.

El vicemandatario, que se encuentra en nuestro país para celebrar junto al pueblo el 36 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, habló sobre los lazos históricos que existen entre Nicaragua y Cuba, desde la etapa de lucha de la independencia y la etapa de lucha de Liberación Nacional.

“Estamos en un momento singular e importantísimo en Nicaragua. Nosotros vemos con mucha satisfacción cómo la Revolución Sandinista se consolida, cómo el Gobierno, liderado por el Comandante Daniel (Ortega), tiene el apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, y cómo ustedes están exhibiendo un grupo de resultados y de logros en muchas esferas del desarrollo económico y social; en las esferas de la cooperación, en las esferas de las inversiones; en todos los programas asociados a la salud, la educación”, destacó.

Durante esta reunión, celebrada en las oficinas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el compañero Díaz Canel, en nombre del Comandante Fidel y el Presidente Raúl Castro, ratificó el respaldo a la Revolución Sandinista, además que abordó otros temas vinculados al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

“Muchos de los nicaragüenses acompañaron a los cubanos en la guerra por la independencia y contra el colonialismo español; y sangre cubana se derramó en esta Tierra de Lagos y Volcanes, cuando, ejerciendo precisamente como educadores, un grupo de jóvenes cubanos, en los primeros años del triunfo de la Revolución Sandinista, estuvieron compartiendo misiones”, recordó.

Cuba y Nicaragua, dos pueblos unidos por su historia

Destacó que Cuba y Nicaragua son dos pueblos que se guían, dos pueblos que se aman, dos pueblos que se respetan, y dos pueblos muy unidos por su historia.

“Uno no nota la diferencia cuando estás en Cuba y cuando estás en Nicaragua. Hay una base de esa amistad. Martí y Darío se vieron poco, pero cuando se vieron se trataron de padre-hijo; se admiraron, se quisieron y se respetaron”, expresó.

El compañero Díaz-Canel, explicó que los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y los líderes históricos de la Revolución Cubana han sido amigos; y todo esto se ha ido tejiendo en un entramado de relaciones con los nicaragüenses que han estado en Cuba, con los cubanos que han estado sirviendo en Nicaragua.

El Vicemandatario abordó con el Gabinete de Educación una serie de temas de importancia para ambos países.

En relación al tema de la educación especial, indicó que hay que darle una continuidad.

“Hay propuestas que están haciendo especialistas nicaragüenses para hacer algunas investigaciones científicas, pedagógicas, para avanzar en la educación especial”, sostuvo.

Indicó que siempre que Cuba ha venido hablando con Nicaragua sobre temas educacionales, reconocen que Nicaragua es un país de maestros.

“(Nicaragua) es un país de pedagogos; siempre ha tenido una cultura pedagógica que está en la historia de sus sistema educacional”, destacó.

Sostuvo que Nicaragua, Venezuela y Ecuador, lograron librarse del analfabetismo, con una participación entre todos.

“Ustedes han sido muy leales en esa vocación humanista hacia el pueblo nicaragüense; han trabajado arduamente en la educación, la post alfabetización, y eso es bueno, porque lo que da sostenibilidad es seguir alfabetizando, y seguir evitando que otras personas puedan vivir en el analfabetismo”, expuso.

Destacó que los cubanos, cuando comparten con docentes colegas nicaragüenses, se dan cuenta del nivel de preparación que tienen estos últimos.

“Creo que allá siempre es muy bien aplaudida la participación de las delegaciones nicaragüenses, que siempre son amplias en los congresos de educación y los congresos de universidad”, sostuvo.

También refirió que hace unas pocas semanas, estuvieron en Nicaragua especialistas de Cuba, ingenieros hidráulicos; para trabajar el tema del drenaje de la ciudad de Managua.

Además, que se expuso ante un grupo de empresarios nicaragüenses, las propuestas de desarrollo que tiene Cuba en la zona especial de desarrollo del Mariel, y la Nueva Ley de Inversión Extranjera.

Diáz-Canel, destacó que también en el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua -que impulsa el Gobierno Sandinista- pudieran estar presentes, en esa colaboración, empresas cubanas.

Restablecimiento de relaciones con Estados Unidos

El compañero Díaz-Canel, durante esta reunión con las autoridades del Gabinete de Educación de Nicaragua, también refirió que Cuba está en este momento en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

“Hemos entrado en las transformaciones más complejas, lograr la unificación monetaria y cambiaria, una nueva política salarial y de precios; aprovechar las nuevas ventajas que nos da la Ley de Inversión Extranjera, y la creación de la zona especial de Desarrollo del Mariel”, precisó.

Manifestó que el escenario de las relaciones Cuba-Estados Unidos atraviesa transversalmente en este momento a toda la sociedad, ante una batalla económica, y el escenario ideológico.

“No ha cambiado el propósito, se quiere destruir a la Revolución, y por lo tanto está en la retórica del Gobierno norteamericano, a convivir en una relación civilizada que hay que construir; teniendo en cuenta que siempre vamos a tener diferencias, porque nosotros no vamos a negociar principios. Y entre estos principios está el de la solidaridad internacionalista, y no negociar la amistad que tenemos con pueblos hermanos, como es el pueblo de Nicaragua”, ratificó el vicemandatario.

Refirió que ya el próximo 20 de julio se abren las embajadas en ambos países (Estados Unidos y Cuba).

"Esto ha sido un proceso largo de negociaciones y conversaciones, y ahora viene la etapa más compleja de normalización de las relaciones, donde nosotros planteamos que no podrá haber una verdadera normalización, si no se levanta el bloqueo a Cuba, y no puede haber una verdadera normalización si no cesan las transmisiones ilegales de radio y televisión, de manera subversiva hacia a Cuba; no puede haber negociación, si no se le entrega a Cuba el territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo", manifestó.

Nosotros no vamos a entrar nunca a la OEA

El Vicepresidente de Cuba, recordó la participación que tuvo Cuba en la Cumbre de las Américas.

“En esta cumbre los Estados Unidos tuvieron que darse cuenta que ya Latinoamérica no es su traspatio, y que los latinoamericanos estaban unidos, y eran capaces de discutir de iguales con el Gobierno de los Estados Unidos”, recordó.

Luego de participar en esta cumbre, explicó que unos han planteado que Cuba entre a la OEA.

“Nosotros no vamos a entrar nunca a la OEA, por lo que representa la OEA; pero sí vamos a estar en la Cumbre Latinoamericana, y sobre todo vamos a defender la integración Latinoamericana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde está muy bien representada Nicaragua”, aseguró.

Agradece solidaridad del pueblo y Gobierno de Nicaragua

El Vicepresidente de Cuba, agradeció al pueblo y Gobierno Sandinista, el acompañamiento que han dado en la lucha contra el bloqueo económico, y la liberación de Los Cinco Héroes.

“Yo creo que Los Cinco, para los nicaragüenses y para los cubanos, para Latinoamérica es un símbolo de las Victorias que vamos teniendo en estos tiempos, y es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los pueblos, de manera unida, defienden una causa justa”, manifestó.

El compañero Díaz-Canel, ratificó una vez más el contento de estar en Nicaragua, para celebrar el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Venimos a ratificarles de corazón que pueden contar con la Revolución Cubana, con el pueblo y Gobierno de Cuba, que siempre vamos a estar con ustedes”, expresó emotivo.

Explicó que si nuestras revoluciones son comunes, y son revoluciones hermanas, julio nos une en historias, julio es un mes de acontecimientos épicos; porque hubo épica en la Revolución nicaragüense y la Revolución Cuba: el triunfo de la Revolución Sandinista y el Asalto al Cuartel Moncada.

“Los Miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los miembros del Movimiento 26 de Julio, usaban brazaletes rojinegros, en letras blancas ambos; y sus uniformes eran verdeolivos; y en eso nos parecemos”, comparó.

El Primer Vicepresidente del Estado de Cuba, adelantó que este 19 de julio, una de las ideas que compartirá con el pueblo, “es que los nicaragüenses y cubanos, por toda su historia, tenemos que lograr que cada mes del calendario sea Julio, y que hagamos de cada compromiso que tenemos, una Victoria.

Cuba tiene cifras extraordinarias en solidaridad

El compañero Telémaco Talavera, en representación del Gabinete de Educación de Nicaragua, destacó que el pueblo de Cuba, con todo y el bloqueo económico y las dificultades que ha atravesado, tiene cifras extraordinarias de solidaridad en educación, salud y medicina.

“Cuba y Nicaragua somos pueblos y gobiernos hermanos, y eso trasciende a una cooperación”, manifestó Talavera.

Autoridades del Gabinete de Educación de Nicaragua, también destacaron las rutas de trabajo, que tiene que ver con mejorar la calidad de la educación, y la ampliación de cobertura.

El asesor presidencial en temas de educación, compañero Salvador Vanegas, reconoció y agradeció el apoyo de Cuba, para fortalecer la educación especial en Nicaragua; además de otros ámbitos de la educación.

“En términos de alfabetización y post-alfabetización, podemos decir que hay una misión bastante avanzada, desde la brigada de docentes cubanos en Nicaragua; se ha logrado desarrollar materiales, desarrollar metodologías e ir aportando al método Yo sí puedo”, destacó Vanegas.