“Hoy venimos a conmemorar esa gesta heroica de esos jóvenes que dieron su vida por amor a nuestro pueblo, por amor a los campesinos, por amor a los trabajadores, a los sectores más desprotegidos. Estamos por primera vez rindiendo un homenaje institucional, porque de hoy en adelante todos los años vamos a estar aquí celebrando a nuestros héroes, a nuestros caídos”, manifestó el comandante guerrillero Edén Pastora Gómez.

Roger Flores Bello expresó que en esta celebración han estado presentes todos los que hicieron su esfuerza en esta lucha y que la develización de la valla es para rendir honores a todos aquellos que no vieron la victoria pero si ofrendaron sus vidas.

“Esta Colina fue una lucha de tierra, aire y agua contra la Guardia Nacional, aquí estuvimos 12 días consecutivos asediados por la guardia, y de aquí salió a grito de Patria Libre todo el Frente Sur con la misión de liberar Nicaragua hasta donde pudiéramos llegar”, añadió Flores.

José Santiago Urtecho “El Halcón”, señaló que lo más importante de este evento es que se está recordando a los héroes y mártires que contribuyeron a lograr esa victoria, aunque para ello tuvieron que dar sus vidas en el camino a esa victoria contundente del pueblo.

“Hoy nos damos cuenta que valió la pena haber luchado, aunque ello costara la vida de algunos de los nuestros, porque esa revolución que tenemos hoy es producto de la sangre derramada, esos proyectos impulsados por el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra que están llegando a los más pobres, a las familias más necesitadas”, comentó.