El mundo celebra hoy 18 de julio el Día de Nelson Mandela, instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha que coincide con el aniversario natal del líder antipartheid.

En Sudáfrica, se han realizado múltiples actividades durante todo el mes, en memoria de “Tata Madiba” -como se le conocía con cariño- primer presidente negro del país y luchador por los derechos y la libertad de su pueblo.

Desde Nicaragua, el Comandante-Presidente Daniel Ortega envió un mensaje al presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, saludando este día tan especial.

Reproducimos la misiva a continuación:

Managua, 16 de Julio del 2015

Querido Compañero
Presidente Jacob Zuma
Jefe de Estado y de Gobierno
de la República de Sudáfrica

[email protected] Compañ[email protected]
del Congreso Nacional Africano :

El Mundo entero celebra el Día de Nelson Mandela cada 18 de Julio. Una Fecha, un Significado, muchos Significados, y muchos Compromisos pendientes, en la Lucha contra la Discriminación y el Racismo, que desgraciadamente todavía se ensañan en millones de Seres Humanos, y en múltiples maneras en el Planeta.

Los 19 de Julio, [email protected] nicaragüenses celebramos el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Hace 36 Años entramos triunfantes, el Pueblo nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a Managua, Capital de Nicaragua Libre. Habíamos derrocado al tirano, y puesto fin a décadas de oprobiosa dictadura, así como del más indignante e indigno servilismo al Imperio y sus prácticas Colonialistas. Desde entonces, batallamos duro, seguimos luchando, para mantener la Patria Libre que nos dejaron los Mártires y Héroes.

Nos enorgullece celebrar Heroísmos y Grandezas Populares, en este Centro de América, en esta Nicaragua Revolucionaria, un día después de que el Mundo entero conmemore y honre a un Grande entre los Grandes, Nelson Mandela, Patriota infinito, Guerrero de todas las Causas Justas, Comandante de Gloriosas Batallas de [email protected] Hombres y Mujeres [email protected] del Mundo, que exigieron Dignidad y Reconocimiento a su Fuerza y a su Identidad, Respeto entonces, a su lugar en el Mundo y en la creación y desarrollo de Culturas y Civilizaciones.

En Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, admiramos a Mandela y retomamos su Legado, defendiendo en todos los Espacios y en nuestras Prácticas Cotidianas, el Derecho a un Mundo y a una Humanidad sin exclusión, discriminación o abuso. Un Mundo de Paz... Un Mundo de Diálogo... Un Mundo de Justicia... Un Mundo de Respeto... Un Mundo de Hermandad...

Compañero Presidente Jacob Zuma... Compañ[email protected] del Congreso Nacional Africano, nuestro Abrazo de [email protected], de Compañ[email protected], de Camaradas, en Lucha y Hasta la Victoria Siempre !

Que Viva Nelson Mandela !

Daniel Ortega Saavedra

Por su parte, el mandatario Jacob Zuma dijo que Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, fue "el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor", según cita Prensa Latina.

Además, subrayó que combatió "la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana".

Por eso, dijo, "en su memoria, vamos a dedicarnos a la unidad, el amor, el perdón, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia".