El expresidente de Paraguay Fernando Lugo calificó de genuino al proceso político de Nicaragua y de meritoria la labor de sus líderes, encabezados por el mandatario Daniel Ortega. Aunque no existen procesos químicamente puros, todos tienen avances y retrocesos, desde hace 36 años el gobierno sandinista nicaragüense es genuino, revolucionario, de cambio, sentenció Lugo en entrevista con Prensa Latina.

El exjefe de Estado arribó ayer a Nicaragua con motivo de los festejos por el aniversario 36 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, concretado el 19 de julio de 1979.

Recuerdo esa fecha, hace 36 años, la noticia se dispersó como reguero de pólvora: los Somoza por fin salían del poder, los sandinistas llegaban a Managua y se abría un nuevo proceso en el país, describió el también sociólogo paraguayo.

A veces no es tan difícil capturar el poder como mantenerlo, ese es un gran mérito del sandinismo y sus líderes, añadió.

Lugo destacó la fidelidad de los sandinistas con "la Revolución y el pueblo, llevando adelante una serie de cambios que no son fáciles debido a las presiones desde dentro y fuera del país".

Por otra parte, se refirió al Gran Canal Interoceánico: "Una obra magnífica, extraordinaria, de revolucionaria ingeniería".

Hoy día es obligatorio venir a Nicaragua y tener una opinión del canal porque es "el tema", como en Paraguay lo fue en su momento la construcción de la presa de Itaipú y Yacyretá, los dos grandes pulmones económicos del país, remarcó el exmandatario.

Esa vía marítima nicaragüense, subrayó, tendrá una repercusión que ahora muchos no pueden ni imaginarse, desde todos los puntos de vista, tanto social, ambiental, geopolítico y, por supuesto, económico.

Lugo se mostró confiado en que se potenciarán las posibilidades de desarrollo para Nicaragua y la región en general cuando el canal entre en vigor.

Nicaragua y la región contarán con un dinamismo comercial mucho más activo que el existente en la actualidad, serán un centro importante de comercio mundial, expresó.

Lugo y otras personalidades de América Latina y el Caribe prestigiarán las celebraciones por el aniversario de la Revolución Sandinista, cuyo acto central se realizará el domingo en la Plaza de La Fe de esta capital.