Con importantes propuestas concluyó la tarde de este viernes el Congreso Nacional de Educación Superior Pública, destacando el fortalecimiento a proyectos como el Gran Canal Interoceánico, y el aporte al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que impulsa el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La compañera Ramona Rodríguez, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), al dar lectura de las resoluciones derivadas de este congreso, indicó que las universidades adscritas al CNU, deben asumir el compromiso de incrementar de manera gradual, el financiamiento para impulsar con mayor dinamismo y sostenibilidad el desarrollo científico-técnico, la innovación y el emprendedurismo.

La rectora, citó que dentro de estos acuerdos establecidos por el congreso, se recomienda al Estado, organismos de cooperación internacional y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la creación de un Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el emprendedurismo.

En un amplio consenso, el congreso, conformado por las diez universidades adscritas al CNU, destacó los significativos avances que se han alcanzado recientemente con el trabajo de articulación del Sistema Educativo Nacional, citó la rectora Rodríguez.

Además, docentes, estudiantes y personal administrativo de la comunidad universitaria, reconocieron como prioridad la ampliación y establecimiento de programas académicos, en diferentes niveles y modalidades, en correspondencia con las políticas y planes del Gobierno de Nicaragua.

En relación a la articulación del Sistema Educativo, el congreso determinó que las universidades deben continuar siendo uno de los espacios claves y estratégicos para el desarrollo y cultivo de las ciencias, las humanidades, la cultura y el deporte; además de posicionarse con una visión de solidaridad, complementariedad, equidad y justicia.