Clarisa López Ramos, hija de Óscar López Rivera, el nacionalista puertorriqueño con más años encarcelado en una prisión de EE.UU., valoró el apoyo que Nicaragua ha ofrecido a través del Gobierno Sandinista para la causa independentista de la isla caribeña.

“Nosotros luchamos todos los días, por eso mi papá está preso, por la Independencia de su país. No está preso por haber bombardeado ni matado a nadie, su acusación principal es conspiración sediciosa y su fecha de excarcelamiento es en el año 2023, cuando ahora mismo mi papá ya tiene 72 (años)”, manifestó López Ramos.

La independentista que participará en la gran fiesta de celebración por el 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, aseguró que luego del respaldo que ha dado el país centroamericano, en la comunidad internacional se escucha a diario una voz que se suma a este reclamo.

“La excarcelación de mi papá está en las manos del Presidente de Estados Unidos, que es un abogado constitucionalista, un Premio Nobel de la Paz que habla sobre las violaciones de derechos humanos fuera de Estados Unidos y no se da cuenta que en su propio país está cometiendo las atrocidades más grandes, manteniendo presos políticos que luchan por la independencia de su país dentro de Estados Unidos”, declaró.

Los cinco héroes dan esperanza

La hija del preso político expresó la esperanza de ver un Puerto Rico libre, donde su padre y ella puedan caminar de la mano. Precisamente, esta esperanza se ha renovado tras la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

“Uno de los cinco héroes cubanos, Fernando González Llort, compartió celda con mi papá por cinco años. Es una relación muy estrecha que tenemos todos, es una gran familia entre Cuba y Puerto Rico (…) ellos son el vivo ejemplo de que sí se puede, de que mi papá igual que ellos va a volver”, consideró.

Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo

Clarisa López recordó que Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo, con 117 años siendo parte del territorio de EE.UU.

“No sabemos lo que es caminar en libertad, no sabemos qué es ser libres. En el caso de ustedes (los nicaragüenses) mientras hoy caminaba por primera vez en Nicaragua veo el cambio de lo que es la Revolución a lo que nosotros vivimos en Puerto Rico”, valoró.

“Hemos hecho una campaña política internacional donde estamos buscando el apoyo de nuestros presidentes en el Caribe, porque Puerto Rico es parte de Latinoamérica y de Suramérica, así que hemos agradecido la invitación que nos ha hecho el Presidente Daniel Ortega de venir aquí y el apoyo que él nos ha dado los pasados años para la excarcelación de mi papá”, declaró.

López Rivera preso desde el 29 de mayo de 1981, ha purgado 34 años, de los cuales 12 los ha cumplido en aislamiento total.