Decenas de miles de jóvenes y familias nicaragüenses protagonizaron este viernes, la Gran Caminata de la Alegría, con el objetivo de ratificar los compromisos y el respaldo al proceso revolucionario que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

La caminata se realizó en celebración del Día de la Alegría en el país, fecha en la que se recuerda la huída del dictador Anastasio Somoza, un 17 de julio de 1979, dos días antes de la entrada triunfante del Frente Sandinista a Managua para dar inicio a la etapa revolucionaria.

Los jóvenes de todos los tiempos se concentraron en la Rotonda Hugo Chávez de Managua, para dirigirse con Alegría, Esperanza y Compromiso, hacia la Plaza de las Victorias, donde se celebró un festival musical.

La marcha estuvo encabezada por miles de jóvenes miembros de todos los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, así como Gabinetes de la Familia, Consejos de Liderazgo Sandinista de las instituciones, adultos mayores y protagonistas de los programas de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista.

En la caminata destacan la creatividad y el colorido de la juventud, que adornó carrozas con banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista.

En Managua, la caminata es protagonizada por más de 20 mil jóvenes de distintos puntos del país. También en todos los municipios se realizaron caminatas simultáneas para conmemorar el histórico triunfo del pueblo nicaragüenses.

Caminata de la Alegría, Carnaval de la Felicidad

La Caminata de la Alegría concentró a miles de jóvenes de todos los rincones de Managua, pero también se hicieron presentes de otros municipios del país, para unir sus voces, sus vidas y ratificar su compromiso inclaudicable hacia la Revolución Sandinista, precisamente el día que Nicaragua celebra el Día de la Alegría.

La nicaragüanidad, el ingenio y la felicidad de la juventud se sumaron al colorido de las banderas Azul y Blanco de la patria, y la rojinegra, del FSLN, para caminar desde la rotonda dedicada al Comandante Eterno Hugo Chávez hasta la Plaza de las Victorias, para finalizar con pronunciamientos y compromisos de amor hacia el pueblo.

Desde las 2 de la tarde, decenas de jóvenes comenzaron a congregarse en la citada rotonda y mientras esperaban el “pitazo” de salida, disfrutaban con música de las bandas filarmónicas lo que demostraba que la Caminata de la Alegría también era un Carnaval de la Felicidad que vive el país.

Grupos de nicaragüenses comenzaron a tomarse el espacio entre los semáforos de la Asamblea Nacional y la rotonda Hugo Chávez, todos ataviados de gorras, camisas y gorros multicolores, globos y otros con pelucas muy llamativas.

En punto de las 4:30 de la tarde se comenzó la caminata encabezada por todos los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, al igual que miembros de los Gabinetes de la Familia, Consejos de Liderazgo Sandinista de las instituciones, adultos mayores y protagonistas de los programas de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista, que también se declararon felices de vivir esta nueva etapa de la Revolución.

“Viva Daniel 2016”, expresaba una gigantesca bandera rojinegra, mientras otras mantas tenían escrito “Somos Paz, Solidaridad y Amor”.

Seguir trabajando por el pueblo

El compañero Fidel Moreno, manifestó que Nicaragua vive en alegría, pero también se vive en trabajo permanente para seguir dando felicidad y bienestar a las familias, porque sostiene que el FSLN no puede sentirse satisfecho mientras existan hogares empobrecidos.

“La marcha es el reflejo de todo el camino que nos falta por avanzar y hay marchas simultáneas en todo el país, son miles de jóvenes que participan en los 153 municipios del país y caminan en cada municipio honrando la memoria de nuestros héroes y mártires, pero también reafirman nuestro compromiso con nuestra revolución”, declaró Moreno mientras caminaba junto al mar de juventud.

En la marcha participaron jóvenes de todas las edades y también personas con discapacidad física, como el caso del joven Cliford Berríos, quien señaló que a pesar de no tener una pierna, le sobra mucha energía para entregársela a la Revolución Sandinista.

“Estamos con el comandante Daniel, caminando siempre con él y de la mano con la compañera Rosario en esta marcha de la alegría y con mucho amor. ¡El querer es poder!… y ese ánimo como joven lo tengo siempre y el hecho que no tengo una pierna no significa que no puedo, sino que demuestro que andamos apoyando y sintiendo cada vez más que somos el Pueblo-Presidente”, dijo Berríos.

Pedro Orozco, de la dirigencia de la Juventud Sandinista, manifestó que la marcha de jóvenes solamente quiere expresar la alegría de vivir en paz, de celebrar los triunfos que están teniendo las familias en la Nicaragua que trabaja por restituir derechos.

“El dictador Somoza abandonó Nicaragua porque el pueblo hizo que la abandonara y salimos marchando en esta Caminata de la Alegría de Vivir en Paz, conmemorando a nuestros Héroes y Mártires, conmemorando el triunfo de la Revolución y comprometiéndonos más con las familias”, declaró Orozco.

La jovencita Yesca Narváez manifestó que la Caminata de la Alegría también viene a patentizar que la historia revolucionaria debe ser conocida por las nuevas generaciones, para que también entiendan las transformaciones profundas que vive hoy Nicaragua con el FSLN.

“Yo no había nacido hace 36 años, pero sí mi papá, mi mamá. Mi papá participó en la insurrección, también mis tíos y nos compartieron la historia, la crueldad de la dictadura somocista y nos transmitieron ese sentimiento de luchar por la patria, de defender la Revolución y hoy como joven estoy compartiendo el Día de la Alegría”, mencionó Yesca.

Miles caminan en todo el país

En el municipio de Santa Teresa, Carazo, la población se activó desde temprano para participar en la Gran Caminata de la Alegría.

“Estamos celebrando el 36/19 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. El mensaje a los jóvenes es que este es un día de celebración, porque fue cuando se retiró la genocida guardia somocista y Somoza ya no soportó más al pueblo organizado en defensa de la soberanía de Nicaragua”, explicaron los protagonistas de la caminata.

“Estamos alegres, contenta la población, juventud, ancianos, así que todos venimos alegremente y ya estamos preparados para ir a celebrar a Managua, junto con nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, ese gran triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista (el 19 de julio)”, mencionaron los jóvenes que caminaron por las avenidas centrales de Santa Teresa.

Por otra parte, en la ciudad universitaria, miles también celebran el Día de la Alegría con una gran marcha que recorre las principales calles de ese departamento.

“Estamos alegres, emocionados vemos a toda la población y la juventud está desbordada celebrando el Día de la Alegría, pero sobre todo el entusiasmo, la energía y la alegría de la Juventud Sandinista en León desbordados”, señalaron organizadores de la caminata.

Chavalos de la Juventud Sandinista en León, dijeron que este día significa mucho y hoy los jóvenes lo demuestran caminando y celebrando la Alegría de Vivir en Paz de la mano de Daniel y Rosario.

Fotos de la marcha en distintos municipios:

LEÓN

ESTELÍ:

 

PUERTO CABEZAS:

 

MASAYA:

MATAGALPA:

 

RÍO SAN JUAN:

 

RIVAS:

Fotos de los municipios: Cortesía

VIDEO: