El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se encuentra en Nicaragua para participar de la celebración del 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, valoró la capacidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de mantener un proceso democrático y participativo gracias a la dirección del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Hay una expresión en Paraguay que dice que desde lejos todas las montañas son azules, pero al llegar a estas tierras, ver a su gente, en donde vemos y podemos constatar (que no existen) las grandes brechas e inequidades que se ven en otros países”, resaltó Lugo, durante una entrevista medios de la Familia y Comunidad desde un hotel capitalino.

Modelo con futuro

Al mismo tiempo, señaló que el modelo de Gobierno Sandinista, además de ser un ejemplo para América Latina, “tiene futuro”.

En ese sentido, recordó la reciente visita del Papa Francisco a Latinoamérica, sobre todo en Bolivia, donde señaló que la acumulación capitalista está agotada y deben buscarse nuevas formas “en donde el buen vivir, el vivir mejor como un derecho humano sea realidad en todos nuestros pueblos”, citó.

Garantía democrática

Lugo opinó que esta participación ciudadana que promueve el Gobierno Sandinista, ha sido la garantía democrática reflejada en la gran aprobación popular que ha ganado el Comandante Daniel según las encuestas.

“Cuando el pueblo habla es la expresión de Dios, para los creyentes, para los que creemos, y es la reafirmación de un modelo que tiene futuro”, reiteró el ex mandatario.

Gran Canal será una obra de gran impacto

Sobre la realización del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, Lugo consideró que será una obra de gran impacto social, económico y político para la región.

“Mucho se ha hablado del Gran Canal y las noticias que han llegado a nuestro país (Paraguay) que va a ser una obra de ingeniería de gran envergadura, de gran inversión económica y de un comercio fluido a futuro. Yo creo que va a ser un pulmón económico muy fuerte para esta República de Nicaragua”, expresó.

Juventud debe aprovechar los espacios

Lugo también opinó que juventud nicaragüense vive un proceso en el que le es posible “viabilizar sus grandes inquietudes”.

“El modelo que se ha hecho, el camino que se ha recorrido y todavía lo que se tiene que recorrer, es el desafío que solamente con los jóvenes se puede ir materializando. Y si hay este espacio de participación de la juventud, yo estoy seguro que la juventud está en buenas manos”, manifestó.