Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 17 de Julio, Día de la Alegría... 17 de Julio, Día de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz !

17 de Julio, otro Día para darle gracias a Dios Nuestro Señor. Ayer decíamos : Reine Jesús, Por Siempre... Reine Su Corazón ! La Alegría de Vivir en Paz, en el Corazón de Jesús que reina en Nicaragua.

[email protected], como Pueblo. [email protected] [email protected] Jóvenes, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, estaremos caminando esta tarde más de 20,000 Jóvenes... Vamos Adelante, dice cada Joven que participa en este Momento, y en este Monumento a la Paz... Momento, y Monumento.

Una Caminata monumental que se está volviendo ya una Tradición cada 17 de Julio, dándole gracias a Dios Nuestro Señor a cada paso, por esta Alegría, por esta Paz, por esta Tranquilidad, por esta Unidad, por este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Un Día lleno de Alegría, de Reconocimiento a las Familias nicaragüenses... Cuántos [email protected] estarán participando en las Inauguraciones de Parques en todo el País; de Centros de Salud, de CDI.

La Ministra de la Familia, con la que estábamos hablando hace unos minutos, estaba en la Inauguración del Centro de Desarrollo Infantil; ese Centro tan bonito que se construyó con la Cooperación de China-Taiwán en Ciudad Belén; y otros CDI que estamos remozando y embelleciendo en todo el País, celebrando la Alegría de Vivir en Paz.

Y los Centros de Salud... Y las Ferias ! Las Ferias de nuestra Gastronomía, nuestra Identidad, nuestra Cultura. Ferias de la Alegría también en todo el País; celebrándonos en Fé, en Cristianismo, en Socialismo, en Familia, en Solidaridad, en Comunidad.

Estamos mejorando, entregando, los Parques que han sido embellecidos en todo Managua... incontable la cantidad de Parques en los que se ha trabajado ! La Alcaldía, las Instituciones de Gobierno, a [email protected] [email protected] [email protected] entregando, para participar como Comunidad en esta Gran Celebración de nuestra Libertad, nuestra Dignidad, nuestra Fraternidad.

Tenemos también, para esta tarde, la Clausura de los Juegos Nacionales 36 Aniversario “Copa de Las Victorias”, en las Instalaciones del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores. En esa Copa de Las Victorias 36/19, participaron más de 20,000 Atletas, en Futbol, Baloncesto, Voleibol; Atletas Mujeres, Muchachas, y Atletas Hombres. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] !

Y también, hablando de los Centros de Salud, estamos inaugurando el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Casi 4 millones de inversión de Fondos propios de la Alcaldía... Casa Materna Elia Rayo, en San Dionisio, Matagalpa; 2 millones de córdobas de inversión.

Casa Materna Isolda Traña, en Jalapa, Nueva Segovia; 600,000 córdobas de inversión. Centro de Salud Jesús Zamora González, Ciudad Belén; aparte el CDI. Estamos hablando de 23 millones de córdobas de inversión. Ampliación y remodelación de Casa Materna Amanda Hernández Salgado, en Macuelizo, Nueva Segovia; 500,000 córdobas. Ferias de Salud en todo el País.

33 Aniversario de Fundación del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, también celebrándose; y también, Puesto de Salud nuevo, Félix Pedro Carrillo, Sutiaba, Mercado de Sutiaba en León; 500,000 córdobas de la Alcaldía. Filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias... Estas dos últimas en León, el 18 de Julio; mañana.

En el Municipio de León, también inaugurándose el Instituto de Medicina Natural; 4 millones de inversión... Cumpliéndoles a ustedes, avanzando en el Modelo de Salud, de Familia y Comunidad !

Entregando un Puesto de Salud, remozado, embellecido, en Jinotepe, Carazo, Comunidad Román Esteban. Sala de Aislados del Hospital Primario San Francisco de Asís, de Camoapa, Boaco, también inaugurándose mañana.

Obras de Reparación del Puesto de Salud de la Comunidad El Aguacate, Jinotepe, Carazo; mañana inaugurándose. Muro Perimetral del Puesto de Salud Comunidad Cerro Blanco Abajo, San Juan del Río Coco, Madriz. Y en Carazo, Polideportivo de Jinotepe, Festival de la Alegría... [email protected] de la Salud... Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Estamos, mañana, preparándonos para celebrar junto a la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica del Instituto Profesional de la Enseñanza y la Formación Humana, de México, en el Paseo Xolotlán, el 36/19.

Son 33 Jóvenes Estudiantes del Instituto de los Hermanos mexicanos, en los Niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria, y está dirigida por el Maestro Luis Antonio García Cuevas... Grandioso Concierto el día de mañana, en el Paseo Xolotlán ! [email protected] Compañ[email protected] no me ponen la hora, pero debe ser al final de la tarde.

Luego, queremos también saludar las Actividades del Ministerio de la Economía Familiar... Entrega de Bonos Productivos Alimentarios; se han entregado ya, al 19 de Julio, de los 4,000 comprometidos, 2,316. Y continuamos entregando hasta fin de mes, para cumplir con los 4,000 Bonos Productivos Alimentarios en todo el País.

Tenemos, Programas CRISSOL avanzando; Patios Saludables; Feria de la Economía Familiar, Feria de la Alegría en el Parque

Nacional de Ferias, y también Atoleras, en la Avenida De Bolívar a Chávez, desde hoy hasta el mismo día 19, que también tendremos Atoles de Trigo, de Maíz, Elotes Cocidos, Yoltamales, Arroz en Leche... “Tardeadas Atoleras”, del Ministerio de la Economía Familiar. Y también Ferias en distintos Municipios del País, Ferias de la Economía Familiar “Julio Victorioso”.

Usura Cero, avanzando en créditos... 1,300 Socias, organizadas en 237 Grupos Solidarios, en 63 Municipios del País.

Y otra buena noticia...! A partir de hoy viernes, por la tarde, estará ya reabierto a las Familias de Managua, el Centro Recreativo Xilonem. Un esfuerzo del Instituto de Turismo, promoviendo y reconociendo el Turismo nuestro, a nuestras Familias que tienen Derecho a la Recreación. Se ha rehabilitado, y continuará rehabilitándose el Centro Xilonem, que a partir de hoy viernes, luego mañana sábado, luego nuevamente el lunes 20 de Julio que és Feriado, va a estar abierto; y luego los fines de semana.

Se han recuperado las aguas de las dos piscinas, y se están garantizando nuevas Instalaciones que van en un proceso... ahorita hemos mantenido, rehabilitado, todo el Centro, pero esto va mejorando en proceso. Lo vamos a abrir ya para que empiece a disfrutarse, pero van a ir viendo las Familias cómo el Proyecto se irá desarrollando para completar la recuperación de Xilonem, completamente remozado, embellecido, para disfrute de las Familias de Managua... Centro Recreativo Xilonem, a la disposición de ustedes, [email protected] [email protected], queridas Familias de nuestra Nicaragua !

Y tenemos otro Proyecto que vamos a anunciar en los próximos días también... Turismo de Salud, para las Familias nicaragüenses. Lo vamos a anunciar la próxima semana, hoy Día de la Alegría lo mencionamos, y vamos a dar todos los detalles la próxima semana... Xilonem, abierto a las Familias nicaragüenses !

Hoy estamos entregando Viviendas también a [email protected] y [email protected] de la Salud. Son casi 200 Viviendas para [email protected] del Frente Nacional de [email protected] [email protected] : [email protected] de ANDEN, y [email protected] de la Salud, en el Municipio de Granada, donde también se están entregando Títulos en El Fortín y El Coyolar, casa por casa, a las Familias que son legítimas Propietarias de estos lotes.

Entregamos Paquetes Solidarios Alimentarios a Madres de Caídos a partir del martes 21 de Julio, concluyendo el lunes 27 de Julio. Son casi 30,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que llegan con Cariño cada mes, a las Familias de nuestros Héroes y Mártires, y [email protected] con Discapacidad.

En relación al Plan que el Comandante Daniel orientó y aprobó para mejorar las Instalaciones del Aeropuerto Internacional y de las Terminales Nacionales, Aeropuertos Augusto C. Sandino, tenemos aquí el Informe que está ya trasladándonos la Comisión que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, creó.

Se propone y, vamos a estar detrás para cumplir... que el 30 de Julio estén remodelados totalmente los baños de la Terminal Nacional, y luego, todas las mejoras en infraestructura de la Terminal Internacional, para brindar un mejor servicio en todo sentido, a [email protected] [email protected], [email protected] de otros Países que nos visitan o, [email protected] [email protected] cuando salimos y venimos, [email protected], las Familias nicaragüenses, en 45 días calendario estén realizadas las Obras que representen mejoras en la Terminal Internacional.

Y ahí vamos a estar evaluando, y ustedes en comunicación con [email protected] para ver si esto que estamos comprometiendo, de parte de las Autoridades del Aeropuerto Internacional y de las Terminales Nacionales, se cumpla en tiempo y forma ! Es decir que a mediados de Agosto tenemos que tener concluidas estas Obras.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en Rancho Alegre, La Unión, y Buenos Aires, Municipio de Rancho Grande, Matagalpa... 765 habitantes, 153 viviendas, y 6 millones de Recursos del Tesoro. Y luego tenemos el día sábado, Comunidad Las Nubes 2, de Tuma-La Dalia, y allí estamos hablando de 350 habitantes, 75 casas, y 3 millones.

Queremos también, en este Día de la Alegría, saludar a [email protected] [email protected] de Juventud, o que integran el Grupo Manifiesto Urbano, porque su tema “Un Día lleno de Amor” és la Canción más descargada en la Plataforma iTunes. Está ubicada en el número 1 en Nicaragua, y a Nivel Internacional está en el lugar 63. Así que han tenido mucho éxito [email protected] [email protected] de Manifiesto Urbano, y queremos darles un Abrazo de Reconocimiento; muchas felicitaciones.

Suena la Música...! Vivimos en Nicaragua, gracias a Dios, a la Virgen María, nuestra Madre, Días llenos de Amor, y ellos lo cantan, ellos lo dicen, representando a la Juventud nicaragüense que Vive, en Amor, en Luz; que Vive en Verdad; que Vive con Esperanza, con Aliento... Que Vive Construyendo el Porvenir !

Compañ[email protected], tenemos, para concluir este mediodía, el Mensaje que nuestro Comandante Daniel ha hecho llegar al Presidente Jacob Zuma, Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Sudáfrica, en ocasión del Día Internacional del Gran Patriota Mundial, Nelson Mandela. Dice así :

“El Mundo entero celebra el Día de Nelson Mandela cada 18 de Julio. Una Fecha, un Significado, muchos Significados, y muchos Compromisos pendientes, en la Lucha contra la Discriminación y el Racismo, que todavía desgraciadamente se ensañan en millones de Seres Humanos, y en múltiples maneras en el Planeta.

Los 19 de Julio, [email protected] nicaragüenses celebramos el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Hace 36 Años entramos triunfantes, el Pueblo nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a Managua, Capital de Nicaragua Libre.

Habíamos derrocado al tirano, y puesto fin a décadas de oprobiosa dictadura, así como del más indignante e indigno servilismo al Imperio y sus prácticas Colonialistas. Desde entonces, batallamos duro, seguimos luchando, para mantener la Patria Libre que nos dejaron los Mártires y Héroes.

Nos enorgullece celebrar Heroísmos y Grandezas Populares, en este Centro de América, en esta Nicaragua Revolucionaria, un día después de que el Mundo entero conmemore y honre a un Grande entre los Grandes, Nelson Mandela, Patriota infinito, Guerrero de todas las Causas Justas, Comandante de Gloriosas Batallas de [email protected] Hombres y Mujeres [email protected] del Mundo, que exigieron Dignidad y Reconocimiento a su Fuerza y a su Identidad, Respeto entonces, a su lugar en el Mundo y en la creación y desarrollo de Culturas y Civilizaciones.

En Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, admiramos a Mandela y retomamos su Legado, defendiendo en todos los Espacios y en nuestras Prácticas Cotidianas, el Derecho a un Mundo y a una Humanidad sin exclusión, discriminación o abuso. Un Mundo de Paz... Un Mundo de Diálogo... Un Mundo de Justicia... Un Mundo de Respeto... Un Mundo de Hermandad...

Compañero Presidente Jacob Zuma... Compañ[email protected] del Congreso Nacional Africano, nuestro Abrazo de [email protected], de Compañ[email protected], de Camaradas, en Lucha y Hasta la Victoria Siempre !

Que Viva Nelson Mandela ! Daniel Ortega Saavedra”.

Con esta Carta, llena de Reconocimiento, Cariño, Respeto, Solidaridad, y Unidad en las Batallas y en las Victorias, cerramos esta Comparecencia de este Día de la Alegría... No dimos datos sobre el Clima porque más o menos son los mismos. Que-ríamos cerrar con esta Nota de Gran Reconocimiento al Insigne Luchador, Nelson Mandela. Y en Nelson Mandela reconocer a los Insignes [email protected] en el Mundo entero, y al Insigne Espíritu de Lucha del Pueblo nicaragüense.

Gracias Compañ[email protected] Que tengamos una tarde, de este Día de la Alegría, llena de Armonía, llena de Bendiciones; en la Paz, y en las Rutas de Prosperidad que Dios ha abierto para [email protected], y que nos toca mantener y recorrer en Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente para [email protected]