La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el entusiasmo de la juventud y de las familias nicaragüenses que este 17 de julio celebran un aniversario más del Día de la Alegría de Vivir en Paz.

“17 de julio, Día de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz; 17 de Julio, otro día para darle gracias a Dios nuestro Señor. Agradecidos como pueblo, agradecidos nuestros jóvenes en este modelo de Fé, Familia y Comunidad; estaremos caminando esta tarde más de 20 mil jóvenes”, expresó Rosario, recordando que este día la juventud nicaragüense realiza una caminata conmemorativa del Día de la Alegría.

“¡Vamos adelante! Dice cada joven que participa en este momento y en este monumento a la Paz, momento y monumento, una caminata monumental que se está volviendo ya tradición cada 17 de julio, dándole gracias a Dios Nuestro Señor en cada paso por esta alegría, por esta paz, por esta unidad, por este modelo de Fé, Familia y Comunidad en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre”, manifestó.

Dijo que este es un día lleno de alegría y de reconocimiento a las familias nicaragüenses, que se celebra con inauguraciones de obras de progreso como parques, centros de salud, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ferias de identidad y cultura “celebrándonos en fe, en cristianismo, en socialismo, en familia, en solidaridad, en comunidad”.

Clausura de los Juegos Nacionales 36 aniversario “Copa de las Victorias”

Rosario informó que esta tarde se dará la clausura de los Juegos Nacionales 36 aniversario “Copa de las Victorias”, donde participaron más de 20 mil atletas masculinos y femeninos en las disciplinas de futbol, baloncesto y voleibol.

Celebrando con inauguraciones en todo el país

La Compañera dio a conocer que este Día de la Alegría se está celebrando con inauguraciones de obras de progreso en todo el país.

“Estamos inaugurando el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Bluefields, casi 4 millones de inversión de fondos propios de la Alcaldía; Casa Materna “Elia Rayo” en San Dionisio Matagalpa, dos millones de córdobas de inversión; Casa Materna “Isolda Traña” en Jalapa, Nueva Segovia, 600 mil córdobas de inversión; Centro de Salud “Jesús Zamora González” en Ciudad Belén, aparte del CDI, estamos hablando de más de tres millones de córdobas de inversión; ampliación y remodelación de la Casa Materna “Amanda Hernández Salgado” de Macuelizo, Nueva Segovia, 500 mil córdobas” detalló.

Además, destacó la realización de ferias de salud en todo el país, destacando el 33 aniversario de fundación del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, así como la construcción del puesto de salud “Feliz Pedro Carrillo” en la comunidad indígena de Subtiava en León, donde se invirtieron 500 mil córdobas y la inauguración del Instituto de Medicina Natural en León, que costó 4 millones de córdobas.

Concierto musical en Paseo Xolotlán

Rosario invitó a las familias a celebrar el 36/19 con un concierto musical que será interpretado por la Banda Sinfónica del Instituto Profesional de la Enseñanza y la Formación Humana (IPEFH) de México, que se realizará este sábado en el Paseo Xolotlán.

“Son 33 jóvenes estudiantes del instituto de los hermanos mexicanos en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y está dirigida por el Maestro Luis Antonio García”, precisó.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera recordó que en este mes de julio victorioso se continúan entregando los emblemáticos programas que se desarrollan desde el Ministerio de Economía Familiar.

Indicó que a la fecha se han entregado 2 mil 316 bonos productivos alimentarios de los 4 mil comprometidos que se distribuirán en todo el mes.

Avanzan los programas Crissol, Patio Saludable, Feria de la Economía Familiar y también atoleras en la Avenida de Bolívar a Chávez hasta el día 19 de julio.

“Tendremos atoles de trigo, de maíz, elotes cocidos, yoltamales, arroz en leche, tardeadas atoleras, del Ministerio de la Economía Familiar y Ferias de la Economía Familiar en todo el país”, detalló Rosario.

También felicitó a mil 300 socias organizadas en 237 grupos solidarios en 63 municipios del país que obtendrán microcréditos justos del programa Usura Cero.

Reapertura del Centro Recreativo Xilonem

Rosario anunció la reapertura del Centro Recreativo Xilonem, el cual es un esfuerzo del Intur para promover y reconocer el turismo familiar.

“Se han recuperado las aguas de las dos piscinas, se están garantizando nuevas instalaciones. Lo vamos a abrir para que empiece a disfrutarse, pero van a ir viendo las familias cómo el proyecto se irá desarrollando para completar la remodelación de Xilonem, completamente remozado, embellecido, para el disfrute de las familias de Managua”, expresó la Compañera.

Además avisó que otro importante proyecto en el área de turismo también será anunciado en la próxima semana.

Viviendas, títulos y paquetes alimentarios

La Compañera anunció que este Día de la Alegría se están entregando viviendas a maestros, maestras y trabajadoras de la salud.

“Son casi 200 viviendas para hermanos y hermanas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), maestros, maestras de Anden y trabajadores de la salud”, señaló.

También informó que en el municipio de Granada se están entregando títulos en el Fortín y el Coyolar, casa a casa, a las familias que son legítimas propietarias de sus lotes.

Anunció que a partir del 21 de julio se entregarán paquetes alimentarios a madres de caídos. “Son casi 30 mil paquetes alimentarios solidarios que llegan con cariño a las familias de nuestros héroes y mártires y hermanos con discapacidad.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de las comunidades de Rancho Alegre, La Unión y Buenos Aires, del municipio de Rancho Grande, en Matagalpa, donde 765 habitantes de 153 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.

Asimismo, este sábado un proyecto de electrificación será inaugurado en la comunidad Las Nubes 2, del Tuma La Dalia, donde se beneficiarán 350 habitantes, gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.