En saludo al Día de la Alegría, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebró este viernes el Congreso Nacional de Educación Superior Pública 2015, en el que autoridades de la comunidad universitaria, trabajan en la formulación y replanteamiento de las carreras profesionales que contribuirán al desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El Congreso, realizado en un hotel capitalino, se dedica a la memoria del rector de la UNAN-Managua, compañero Elmer Cisneros (q.e.p.d), y en el mismo las diferentes comisiones del CNU trabajarán en la formulación de las nuevas carreras que se crearán para potenciar el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, detalló que muchas de las carreras ya existentes, como arquitectura e ingeniería civil, tendrán que ser replanteadas; puesto que las mismas, con el Gran Canal, tendrán nuevos desafíos.

"También vienen carreras nuevas que tienen que ver con puertos, estudios del mar, comercio marítimo. Todo esto se está afinando con el diseño del Gran Canal", manifestó Talavera.

Sostuvo que el beneficio de Nicaragua, con el Gran Canal, viene presentándose de forma gradual.

"Ya ha aumentado el turismo, hay mayores inversiones, y gradualmente va mejorando la economía, el presupuesto y todo el sistema educativo mejorando la calidad. El canal es una oportunidad para que el presupuesto crezca, y que podamos tener más presupuesto para la educación a todos los niveles", sostuvo.

El compañero Talavera, también se refirió sobre la reciente encuesta de la Firma M&R, la cual refleja que el 78.5% de la población aprueba la realización del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

"El resultado de la encuesta M&R, lo que hace es reafirmar lo que se ha venido evaluando en otras encuestas; un respaldo hacia el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno, un respaldo a todos los proyectos que se impulsan, y hay una confianza en que Nicaragua está avanznado por el buen camino", manifestó.

El Coordinador de la Comisión Ambiental del CNU para el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Darwin Juarez, destacó que la comunidad universitaria ha venido trabajando los estudios de impacto ambiental del Gran Canal, contemplando áreas claves como ecosistemas terrestres, marinos y agua dulce; además de ver aspectos integrales de la gestión ambiental.

"Hay 10 comisiones, integradas por 120 especialistas en distintas ramas, economía, medioambiente, aguas, recursos forestales, biodiversidad, fauna. Hay equipos de expertos que están examinando las estrategias desde la perspectivas de nuestras universidades, de cara ese proyecto principal y nacional, como es el Gran Canal Interoceánico", destacó.

Durante este congreso educativo, el compañero Juarez, explicó que el estudio ambiental del Gran Canal es muy integral, puesto que contempla aspectos sociales, económicos, culturales, y aspectos del entorno biofísico.