La Feria Permanente EXPICA 2015 en su 22 edición abrió de forma oficial sus puertas este jueves con la participación de más de 340 expositores de los diferentes sectores comerciales y ganaderos de Nicaragua y de otros países centroamericanos.

A la ceremonia de inauguración participaron los directivos de Expica, el canciller de la República Samuel Santos, representantes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de la empresa privada, además de legisladores de la Asamblea Nacional.

Benjamín Baca Valiente, gerente general de Expica, al brindar las palabras de inauguración, indicó que tienen muchas expectativas de los resultados de la feria, tomando en cuenta el buen momento económico que vive Nicaragua y otros países centroamericanos.

En esta feria podrá ver y conocer alrededor de 900 cabezas de ganados vacunos y equinos, de diferentes razas y fincas ganaderas de todas las naciones centroamericanas.

“Nos hemos rodeado con personas que saben cómo diseñar un parque de ferias y hemos hecho alianzas muy productivas, somos respetuosos y socios de todas las instituciones gubernamentales para garantizar que esto sea algo ejemplar para toda la población. La familia tiene la ventaja de venir y tener la excepción del IVA para toda la cantidad de productos para la familia”, dijo Baca, quien destacó que ahora hay mucha mayor participación de empresas y ganaderos.

Baca no determinó las metas en relación a las expectativas de transacciones de venta y compra de ganado, pues señaló que muchas de los negocios se realizan post feria.

“Aquí hay una reunión de productores, de intercambio de tecnología, de experiencia y de toda la región, pues vienen invitados desde Estados Unidos y desde Colombia”, agregó Baca.

“La ventaja que en Expica tenés la rebaja de impuesto y eso te permite hacer una gran cantidad de negocios y tener una venta importante durante todos estos días”, subrayó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

El canciller Samuel Santos resaltó que Expica también viene a contribuir al crecimiento económico y particularmente del sector ganadero, que ha venido teniendo el apoyo de las diversas instituciones del Gobierno Sandinista.

“Estamos en una extraordinaria vía para continuar desarrollando Nicaragua y sobre todo que es beneficio de los grandes necesitados”, comentó Santos.

En esta feria participan grandes empresas comerciales, pero también pequeños comerciantes como Mario Baltodano, que aseguran que Expica les genera buenas ganancias. Mario está ofreciendo productos de cuero, en madera, retrateras y otros artículos a muy buenos precios.

“Ya hemos estado en otras ocasiones en Expica y gracias a Dios nos ha ido bastante bien, es una feria bastante movida y esperamos que este año nos vaya igual”, dijo Mario.

Participan comerciantes extranjeros como la colombiana Lidia Almeida, quien está ofertando sombreros vaqueros, botas de cuero, carteras, entre otros artículos.

“Hemos participado en otras ocasiones, es una feria acogedora, muy bonita, es una feria donde la gente gasta su dinero para ayudar a todos los que venimos”, expresó Almeida de Sombreros y Artesanías La Colombiana.