En el último día de la III Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, este jueves 16 de julio, durante su reunión de clausura, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por consenso el documento final de la Conferencia titulado “Agenda de Acción de Adís Abeba”, la cual servirá de marco general en materia de financiamiento para el desarrollo y que formará parte de la Agenda Post 2015 que se discutirá durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Los países del G77 + China que actualmente está integrado por 134 Estados Miembros, siendo el grupo más grande y representativo en Naciones Unidas, aprobaron el documento en general, sin embargo razonaron su voto y varios países miembros del Grupo reforzaron sus puntos de interés nacionales, incluyendo los países del ALBA (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

La delegación nicaragüense encabezada por el Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, intervino luego de la aprobación del documento “Plan de Acción de Adís Abeba” señalando que Nicaragua deseaba “reforzar que el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas es una parte integral del documento”, por lo tanto, todos los países son protagonistas del desarrollo, pero reconociendo las asimetrías existentes entre Estados, en el que los países desarrollados deben brindar mayor apoyo a los países en vías de desarrollo.

El Ministro nicaragüense hizo un llamado a preservar el proceso del financiamiento para el desarrollo fortaleciendo las sinergias con la Agenda Post 2015 hasta que los países desarrollados cumplan con sus compromisos financieros con los países en desarrollo. Además aclaró que muchas delegaciones pidieron aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo para poder implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la solución ya está aprobada, haciendo referencia a la Resolución 2626 XXV de Naciones Unidas, aprobada el 24 de octubre de 1970 que establece el compromiso de los países desarrollados de orientar el 0.7% del Producto Interno Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo a los países en vías de desarrollo, estableciendo el año 1975 como como plazo de cumplimiento.

Si los países desarrollados aumentaran su ayuda oficial al desarrollo del 0.2% actual al 0.7% Producto Interno Bruto los fondos de la ayuda serían más del doble.

El Dr. Oquist aplaudió a los países que han logrado cumplir con su compromiso financiero internacional, siendo éstos Noruega, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido, y estando Países Bajos el cual se encuentra muy cerca de la meta. Además, exhortó al resto de países desarrollados a cumplir con sus compromisos subrayando que el subpago del 0.7% acumulado en los 40 años desde 1975 está en exceso a los US$6 trillones de dólares, constituyendo una incoherencia política porque representa un lucro cesante en la lucha contra la pobreza, mientras concentra recursos significativos en los países ricos conllevando al aumento de la desigualdad en los países pobres.

El Dr. Oquist durante su discurso este martes en el marco de esta Conferencia había señalado que la desigualdad, el capitalismo salvaje, la guerra permanente y el cambio climático eran los obstáculos que limitan el alcance de las metas acordadas entre los países miembros de la ONU y que las políticas de solución deben considerarlos a la hora de orientar los recursos de financiamiento a los planes de los países en desarrollo.

A continuación, el discurso íntegro del Compañero Paul Oquist:

EXPLICACIÓN DE VOTO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA CLAUSURA DE LA TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, MINISTRO-SECRETARIO PRIVADO PARA POLÍTICAS PUBLICAS DOCTOR PAUL OQUIST
ADDIS ABEBA, DEL 13 AL 16 DE JULIO 2016.

Gracias Señor Presidente,

En nombre de la Delegación de Nicaragua deseamos reiterar una vez más nuestros agradecimientos al Gobierno y al Pueblo de Etiopía por su amable hospitalidad en este precioso país.

Nicaragua se adhiere a lo expresado por Sudáfrica en nombre del G77+China y desea hacer uso de la palabra para realizar una explicación de posición en su capacidad nacional:

Hoy nos congratulamos porque hemos logrado alcanzar un acuerdo sobre la Agenda de Acción de Adís Abeba, avanzando positivamente hacia la consecución de los objetivos de la Agenda Global del Desarrollo Sostenible que nos hemos planteado.

Nuestros líderes adoptarán la Agenda Posterior al 2015 en septiembre de este año, que será seguido del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, por tanto la adopción de este documento es una buena noticia para nuestros pueblos y el multilateralismo.

Quisiéramos aclarar o reforzar los siguientes puntos:

1. Ya que el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas se encuentra en el artículo 7 sobre los Principios de la declaración de Río, al incorporar los Principios de Río en el párrafo 5 del actual documento, hemos incorporado el principio de Responsabilidades Comunes pero diferenciadas como una parte integral de este documento.

2. Debemos preservar el proceso del Financiamiento para el Desarrollo separado de la Agenda Posterior al 2015, sin embargo es necesario fortalecer las sinergias entre ambas, este proceso debe continuar hasta que los países desarrollados cumplan con sus compromisos financieros con los países en desarrollo.

3. ACLARAR que muchas delegaciones han pedido aumentar ODA para poder implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la solución a esta solicitud ya está aprobada. Si los países desarrollados cumplieran con sus compromisos asumidos en los Artículos 43 y 44 de la Resolución 2626 XXV del 24 de Octubre 1970 por consenso, cuyo plazo de cumplimiento era el 24 de Octubre de 1975, la Ayuda Oficial al Desarrollo pasaría del actual 0.29% del PNB de los países desarrollados al 0.70%, más que el doble.

Aplaudimos a los países que han enseñado el camino a los demás al cumplir con su compromiso financiero internacional de Ayuda Oficial al Desarrollo: Noruega 1.07%, Suecia 1.02%, Luxemburgo 1.0%, Dinamarca 0.85% y Reino Unido 0.72%, mientras Países Bajos con 0.67% está cerca de la meta. Estos países están cumpliendo con sus compromisos responsablemente.

El subpago del 0.7% acumulado en los 40 años desde 1975 está en exceso a los US$6 trillones de dólares. Esto constituye una incoherencia política porque representa un lucro cesante en la lucha contra la pobreza, mientras concentra recursos significativos en el norte aumentando la desigualdad con el sur, contrario al fin último de la AOD, los ODM y los ODS.

4. Aclarar que el financiamiento climático es adicional y en ningún momento debe ser catalogado como parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

5. Dejar constancia que no existe una fórmula única o conjunto de medidas aplicable para el financiamiento del desarrollo para todos los países y que por tanto los países deben conservar su espacio político para legislar y establecer y aplicar las medidas o normas que sean factibles o necesarias.

6. Derogar las medidas coercitivas unilaterales que son violatorias del derecho internacional y que obstaculizan los planes de desarrollo de nuestros países, como el universalmente repudiado bloqueo ilegal a Cuba.

7. Hacemos una explícita referencia a los países que viven bajo ocupación territorial, nuestro país es solidario con la lucha y con la causa del pueblo Palestino.

Deseamos dejar constancia de esta declaratoria en las actas de esta Conferencia.

Muchas Gracias.