La última encuesta de M&R Consultores dada a conocer este jueves, refleja que el pueblo nicaragüense considera que los principales retos del país son de carácter económico y no políticos.

Del total de encuestados, un 75.4% manifiesta que la economía (desempleo, pobreza y alza de precios) constituyen los verdaderos problemas a enfrentar, en contraposición con solo un 4% que considera que la prioridad debe ser el tema político.

En cuanto a la economía individual, el 78.5% percibe que está mejor (33.2%), mucho mejor (2.3) e igual (43%) económicamente en relación al año anterior.

M&R preguntó a la población la relación que hay entre sus ingresos y la satisfacción de las necesidades familiares. Un 17.1% indica que sus ingresos le permiten cubrir las necesidades y darse algunos gustos, un 6.1% vivir cómodamente y un 45% considera que les garantiza sus necesidades básicas.

Otro aspecto reflejado por el estudio es que un 55.2% está satisfecho con la rebaja en la tarifa eléctrica.

Los nicaragüenses también tienen buenas expectativas económicas para los próximos 12 meses, al considerar un 68.6% que estarán mejor, mientras que un 24.1% cree que estará igual, es decir que tampoco empeorará.

M&R igualmente consultó la percepción de la ciudadanía sobre la educación actual comparada con la de hace 10 años. Al respecto, un 64.4% cree que la educación primaria y secundaria, y un 60.4% que la educación universitaria actuales son mejores hoy que en la anterior década.

Seguridad nacional

En otros temas, la población nicaragüense valora de manera favorable el trabajo que efectúa el Ejército de Nicaragua. La encuesta refleja que un 87.7% tiene confianza en la institución y un 91.3% considera que es profesional.

En lo particular los nicaragüenses valoran como positivo, con un 87.9%, el papel del Ejército para garantizar la seguridad nacional; un 81.6% la seguridad en el campo; un 80.3% el apoyo a las jornadas de abatización y fumigación; un 77.2% las labores de reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas;, un 81% la protección de las reservas naturales, y un 83.2% la protección de la flora, la fauna y los recursos hídricos.

Igualmente valora positivamente con un 88.2% la protección de la frontera con Costa Rica y Honduras; un 89.6% la asistencia a la población durante desastres naturales; 89.1% la lucha contra el crimen organizado; 89.3% la defensa de las aguas territoriales; 89.9% la lucha contra el narcotráfico internacional; 84.3% la vigilancia y protección de los puertos; y 83.8% la protección de los aeropuertos.

En general un 88.1% califica al Ejército como un muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La encuesta refleja igualmente que un 73.1% de la gente considera que la actuación del Ejército responden a los intereses de la ciudadanía.