Las familias de los diversos municipios de Nicaragua se encuentran ultimando detalles para realizar una serie de celebraciones e inauguraciones en los pocos días que quedan antes del 19 de julio, y posteriormente salir en inmensas caravanas hacia la capital para estar presentes en los actos centrales del 36 aniversario de la Revolución Sandinista.

Los alcaldes y delegados de gobierno en los departamentos, manifestaron que el Día de la Alegría este 17 de Julio, estarán realizando las inauguraciones de los parques o espacios de recreación que se han venido mejorando para protagonismo de las familias, igual en muchos municipios se estarán inaugurando las Casas Maternas o Centros de Desarrollo Infantil.

En municipios como León y Matagalpa se realizarán Festivales o Carnavales de la Alegría en donde el pueblo mostrando su ingeniosidad y arte desfilarán en carrozas, con bandas musicales, comparsas, donde los principales protagonista será la juventud y la niñez nicaragüense.

“Hemos estado inaugurando parques, hemos estado inaugurando una serie de proyectos para el pueblo, entre estos CDI, Casas Maternas y estamos revisando cuáles tenemos pendientes. Y esta semana seguimos en nuestra jornada entregando más parques para las familia y estamos, como siempre, preparándonos para todos los temas y estamos realizando una evaluación semestral desde los gobiernos locales para identificar qué es lo que nos falta por cumplir en el 2015 y enfilarnos de cara a elaborar el presupuesto del 2016”, dijo la compañera Guiomar Irías, al enumerar la agenda de trabajo de este nuevo encuentro entre los alcaldes y el INIFOM.

Dijo que en los municipios las familias están motivadas por hacerse presentes en la celebración central del 19 de Julio, la Fiesta Nacional de todos los nicaragüenses.

“Los gobiernos locales están preparados en ese compromiso de entregarles los diferentes proyectos a nuestros pueblos y en cada municipio se están celebrando las liberaciones. Mañana, que es el Día de la Alegría, esperamos tener fiestas por todos lados, vamos a quebrar piñatas por todos lados, se van a inaugurar parques y esperar las caminatas, las caravanas que vamos a tener en todos los municipios, todo el mundo va a venir a Managua para celebrar junto al comandante Daniel y la compañera Rosario el aniversario de la Revolución”, agregó Irías.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo que el FSLN viene celebrando a la revolución entregando parques, Casas Maternas, paseos peatonales, todo para bienestar del pueblo.

“En Nicaragua hay una Revolución viviente. Mañana Día de la Alegría tenemos festivales, caminatas, piñatas, elección de las Chicas de la Revolución, así que es una festividad constante, permanente y el 19 vamos a ratificar ese modelo de alianza entre todos los nicaragüenses”, declaró Zeledón.

El alcalde de Tipitapa, César Vázquez, manifestó que en este municipio ya se han entregado a las familias la mayoría de parques y que están listos para celebrar el 19 de Julio.

“Estamos preparando para la gran movilización el 19 de julio. Tipitapa trae a Managua 150 buses, sin incluir los vehículos particulares, estamos hablando de una caravana de 300 vehículos, incluyendo motorizados”, dijo Vázquez.

Denis Espinoza de Villa El Carmen, informó que el 17 y 18 de julio se estarán entregando los últimos cuatro parques para alegría de la juventud. “Estamos preparados al cien por ciento, ya hemos hecho nuestro plan de movilización y traemos 32 buses con una buena cantidad de personas para celebrar el 36/19”.

El alcalde de León, Róger Gurdián, manifestó que en León ya se han entregado 26 parques en el municipio, que se prepara para celebrar un alegre carnaval que saldrá de Fundesi.

Indicó que alrededor de 25 mil personas saldrán de León hacia Managua en más de 350 buses, vehículos privados y motocicletas.