La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la visita que realizó por Nicaragua este miércoles y jueves el Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou.

Rosario recordó que durante su gira el Presidente Ma se reunió con su homólogo el Comandante Daniel Ortega.

Subrayó que en el encuentro se abordaron todos los programas que Taiwán tiene con Nicaragua en materia de cooperación técnica, agricultura, programas sociales como Usura Cero, Programa Productivo Alimentario y el desarrollo de condiciones dignas de vida para las familias, todo ello como parte de la batalla contra la pobreza.

Durante su alocución, Rosario destacó que de particular interés fue para el Presidente Ma el Proyecto de Ciudad Belén. Ahí se construyeron 1 mil 877 viviendas, de las cuales 1 mil 426 fueron financiadas por Taiwán. Cada vivienda tiene 52 metros cuadrados, dos salas, cuarto-comedor y fueron entregadas a las familias afectadas por los terremotos y las lluvias del año pasado.

También se han revestido 103 cuadras de calle en concreto hidráulico, con obras de drenaje para evitar inundaciones. Igualmente se construye la prolongación de 3.8 km de la pista Larreynaga.

Destacó así mismo la inauguración este viernes del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 250 niños y niñas de 0 a 6 años de edad. En el acto estará la Ministra Marcia Ramírez y el embajador de Taiwán.

Se construirá además un instituto para 2 mil estudiantes.

A ello hay que sumar un puesto de salud, una unidad de Policía y el Parque Amistad Taiwán-Nicaragua.

Taiwán también apoya en la construcción de la Pista Paseo Xolotlán, la cual tiene 0.6 kilómetros de 4 carriles, mediana al centro, ciclo vías y andenes peatonales.

La Compañera recordó que en el Parque Xolotlán se inaugurarán próximamente réplicas de las casas del General Sandino, el poeta Rubén Darío y el museo que honra la visita del Papa San Juan Pablo II.

Afirmó que durante el encuentro con Daniel, se abordó además el programa de riego. Aseguró que pronto se realizará una reunión de expertos para preparar los contenidos que luego serían ratificados por los especialistas de Taiwán.

Manifestó que el Presidente Ma visitó el día miércoles el Parque Nacional de Ferias, donde comió el típico platillo Caballo Bayo, pudiendo también compartir con protagonistas de los programas del Ministerio de Economía Familiar.

Rosario felicitó al Ministerio y al doctor Gustavo Porras por el recibimiento que le hicieron al mandatario taiwanés durante esa visita a la feria.

“El Presidente Ma estuvo muy contento. Nos comentó que había visto una linda artesanía y que la había llevado para su país”, destacó.