La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está trabajando de manera inclaudicable contra la pobreza.

Rosario recordó que este miércoles se conmemoró un aniversario más del tránsito a la inmortalidad del legendario Comandante Julio Buitrago, en quien el Frente Sandinista se inspira para seguir trabajando precisamente en la lucha por erradicar ese mal.

“Estamos luchando contra la pobreza de manera inclaudicable, como Julio inclaudicable batalló hasta el final. Así vamos a batallar para acercarnos, Dios mediante, a ese día en que sepamos vivir en unidad, en unidad profunda, en fraternidad, pero además en dignidad, en trabajo y paz y en rutas de prosperidad”, resaltó la Compañera.

Rosario señaló que los nicaragüenses vivimos en una Nicaragua diferente.

“Los jóvenes de hoy viven en una Nicaragua con aliento, con esperanza, sin conflicto bélico, sin guerra, sin dictadura. Recordemos cómo los jóvenes tenían que luchar contra la Dictadura Somocista hace décadas”, aseguró.

En este sentido, dijo que hoy los jóvenes tienen que librar batallas en valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias, lo cual se refleja en la lucha para mejorar la educación en cuanto a calidad y mayor cobertura.

“Es una tarea pendiente, pero la estamos haciendo con nuestros propios recursos, con nuestros propios recursos humanos y sobre todo innovando, encontrando las rutas más apropiadas para avanzar, por eso decimos que vamos adelante, esas son las batallas de hoy”, indicó, destacando la importancia no sólo de la educación sino de la producción, el trabajo, el financiamiento y el bienestar para las familias.

Vigilancia a fenómenos naturales

En otros temas, la Coordinadora del Consejo de Comunicación señaló que producto de una vaguada se han estado presentando lluvias ligeras en diferentes partes del país.

Destacó que se espera el ingreso de la onda tropical 18, la cual ocasionará cielos nublados y lluvias entre débiles y ligeras.

En relación a los sismos, dijo que hubo dos en territorio nacional, alcanzando magnitud 2.8 en el sector de Pochomil y 3.6 por El Tránsito.

En cuanto a la vigilancia volcánica, señaló que el Volcán Concepción registra ya 2 mil 672 explosiones, mientras que el Telica y el San Cristobal se mantienen en calma relativa.

Derecho a la salud

Durante su alocución aseguró que desde el Minsa se ha rehabilitado el puesto de salud de la comunidad El Tigre y el de Boca de Atapal en San José de Bocay, Jinotega.

La institución también ha embellecido puestos de salud en Jinotepe, la Concordia, Caribe Norte y Acoyapa.

Además ha inaugurado la filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el municipio de Boaco. Ahí se invirtieron 4 millones de córdobas.

Se ha inaugurado además la sala de atención ginecológica del Centro de Salud de Palacaguina, donde se han invertido 900 mil córdobas.

A ello hay que sumar diferentes jornadas científicas en distintas cabeceras departamentales.

Educación

Por su parte, el Ministerio de Educación realizó este miércoles el Congreso “Vamos adelante”.

También ha entregado ambientes escolares mejorados en distintos colegios de Santo Tomás, Chontales. Ha mejorado además ambientes escolares en un colegio del Distrito VII de Managua, a la vez que está desarrollando 2 mil 799 huertos escolares en 17 departamentos del país.

Rosario recordó que este viernes se realizará el Congreso de la Educación Superior “Elmer Cisneros in memoriam”. Este congreso se efectúa en saludo a la Revolución.

Para los días 23 y 24 de julio se realizará el congreso de la educación técnica.

Ministerio de Economía Familiar

Respecto a las actividades que se realizan desde el Ministerio de Economía Familiar, destacó el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas a ejecutarse en el Parque Nacional de Ferias.

En Carazo por su parte se están entregando 200 bonos productivos alimentarios, y entregando patio saludable en Matagalpa, Managua y Chinandega.

Se está capacitando además a las protagonistas de Usura Cero y a los del los programas CRISSOL.

También se realizará la Feria Municipal en honor a la Virgen de La Merced patrona de El Cuá.

Desde hoy hasta el día sábado se realizará por su parte la Feria de la Alegría en el Parque Nacional de Ferias.

Títulos

Rosario manifestó que este viernes se le dará continuidad a la entrega casa a casa de los 10 mil títulos de propiedad en todo el país, y particularmente en distintas comunidades de Granada.

En materia de turismo, se informa la organización de 12 cooperativas de guías turísticas conformadas desde el Ministerio de Economía Familiar. Este viernes recibirán títulos de personería jurídica cooperativas de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Ometepe, las cuales atenderán el proyecto de la ruta colonial y de los volcanes.

Derecho a la energía

Rosario anunció la inauguración este miércoles de la restitución del derecho a la energía eléctrica en comunidades del municipio de Matiguás. Ahí los protagonistas son 240 habitantes y la inversión asciende a 3 millones 500 mil córdobas.

También en este municipio, ha llevado el servicio a 1 mil 10 habitantes de la comunidad Buena Vista, gracias a la inversión de 6 millones 800 mil córdobas.

Igualmente se ha llevado esta restitución de derechos a 600 de las comunidades El Jicaro 1 y 2. La inversión supera los 6 millones de córdobas.