La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) en conjunto con el INTUR realizará este viernes en un hotel capitalino, el Foro Nacional de MIPYMES Turísticas 2015, en el que participarán alrededor de 400 [email protected] de todos los municipios del país.

Este evento tiene como objetivo discutir y evaluar la situación actual de las MIPYMES turísticas y las perspectivas para los próximos años. El foro es apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Leonardo Torres, presidente de CANTUR, explicó que los micro, pequeños y medianos empresarios están ubicados en las diferentes rutas, destinos, circuitos y atractivos turísticos del país, tales como la Ruta del Café, Agua, Colonial y Volcanes, entre otras que han venido recibiendo el apoyo del Gobierno, a través del INTUR.

“Partiendo de la importancia que representa CANTUR en la economía del país, en el Foro Nacional de MIPYMES Turísticas CANTUR 2015, los empresarios turísticos validarán el FODA y los objetivos estratégicos para la elaboración del Plan Estratégico de la organización para el periodo 2015-2020”, señaló Torres.

Agregó que este plan de CANTUR será entregado a los empresarios turísticos, Gobierno Sandinista, organismos internacionales y cooperación internacional, a fin que cada propuesta sea considerada en la definición y ejecución de políticas públicas para las MIPYMES.

En paralelo a este foro, el CANTUR estará firmando convenios de colaboración en alianza con diversas organizaciones como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) y otras, con el objeto de fomentar el agroturismo.

"Vamos a desarrollar más circuitos turísticos en las fincas, en el tabaco en Estelí, en las fincas de Café, como Selva Negra, por citar un ejemplo, o el circuito del Grupo Pellas en Chichigalpa. Vamos a realizar más circuitos con el sector ganadero, con el sector productivo", dijo Torres, destacando que en los últimos años, el Gobierno Sandinista ha desarrollado el turismo, pero se requiere más para mejorar los niveles de vida en el país.

CANTUR ha girado invitación para participar del foro al titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, a la Presidenta Ejecutiva del INTUR, compañera Mayra Salinas, al asesor económico del gobierno, comandante Bayardo Arce Castaño, representantes del Gran Ducado de Luxemburgo, miembros del sector privado y Red Nacional de Guías Turísticos de Nicaragua.

CANTUR es la cámara empresarial del sector turismo con mayor presencia en el territorio nacional, siendo sus agremiados alrededor de 3 mil empresas.