El embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming, certificó que las relaciones entre su pueblo y gobierno con Nicaragua, a partir de la visita del mandatario Ma Ying-jeou, se fortalecerán con mayor ahínco, ya que ambos países ganan con la mismas.

El diplomático conversó con El 19 Digital minutos antes que saliera a Granada en lo que sería las últimas actividades del presidente Ma en esta segunda visita oficial a Nicaragua.

“Ha sido una visita muy importante porque se mantiene un contacto y un diálogo directo entre los dos mandatarios. Son los representantes del más alto nivel de los dos países y tuvieron una conversación muy fructífera. Conversaron de todo los temas bilaterales, regionales e internacionales y tuvieron muy buen resultado”, declaró Jer-Ming al valorar el encuentro privado entre los presidentes Daniel Ortega y Ma Ying-jeou.

Indicó que lo importante es que ambos países manifestaron su deseo de profundizar las relaciones diplomáticas, de cooperación, de solidaridad, comerciales y asistencia técnica.

“Los dos hablaron de varios temas (…) son temas importantes, de infraestructura, de caminos, puertos y de irrigación para agricultura, son temas que ya llevamos años trabajando en Nicaragua y son temas que no son desconocidos, así que después de la visita comenzamos a trabajar”, declaró.

Recordó que el mandatario Ma es acompañado por un grupo de ministros, diputados y empresarios; estos últimos, manifestaron su interés de invertir en Nicaragua dado el excelente clima de negocios.

“Los temas de inversión son muy importantes no sólo para Nicaragua, también para nosotros, porque lo que se necesita hacer es crear un ambiente y construir una situación de ganar-ganar, inversor ganar, receptor ganar”, afirmó.

INIFOM: “Sistema de riego impactará grandemente en nuestra economía”

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías, que acompañó al mandatario taiwanés a Granada, junto a la compañera Mayra Salinas, titular del INTUR, declaró que la implementación de sistemas de riego para pequeños y medianos productores en la zona del Corredor Seco impactaría grandemente y ayudará al objetivo de seguir erradicando la pobreza.

“La cooperación de Taiwán es muy importante para todas las municipalidades, en tanto todos los programas y proyectos que se desarrollan van a la gente, a la población que está en cada uno de los municipios. El presidente Ma indicaba, el comandante Daniel explicaba que se van a desarrollar algunos proyectos importantes para el país y por supuesto para los municipios”.

Subrayó que Taiwán brinda su respaldo y acompañamiento a diversos programas impulsados por los gobiernos locales, pero también al sector turístico.

“Esa cooperación nos va ayudar muchísimo en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que estamos impulsando. Con estos sistemas de riego se estará mejorando la productividad de los pequeños y medianos productores”, dijo Irías, subrayando que Nicaragua como otras naciones del mundo es vulnerable a la variabilidad climática.