El Presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying –Jeou y la comitiva de alto nivel que le acompaña, realizaron un recorrido en el Parque Nacional de Ferias de la Economía Familiar, mismo que fue construido con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

En el recorrido le acompañan representantes de las instituciones de gobierno entre las que destacan el Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de Comercio y Alcaldía de Managua.

Durante el recorrido el Presidente Ma disfrutó de la exquisita gastronomía nicaragüense. Degustó el tradicional “Caballo Bayo” y saboreó el “Fresco de Grama”.

El Presidente Ma mencionó que los programas que ejecuta el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de Taiwán están generando excelentes resultados. “Consideramos que hay que darles continuidad”, apuntó.

El mandatario taiwanés ha conversado con las y los protagonistas de los diferentes programas de la economía familiar que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Destacan aporte de Taiwán a los programas de la Economía Familiar

El Compañero Gustavo Porras, del Ministerio de Economía Familiar, explicó al Presidente Ma que esa institución nació por iniciativa del Presidente Daniel, al observar que el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se basaba en la economía familiar y el 70% de las exportaciones del país también están ligadas a la economía familiar.

En ese sentido, indicó que el objetivo de ese ministerio es promover y desarrollar capacidad de emprendimiento y laboriosidad que tiene la familia nicaragüense.

“Buscamos impulsar la economía familiar rural y urbana, de tal forma que las familia se pongan de pie y comiencen a caminar en términos económicos”, explicó.

Porras mencionó que parte del trabajo del ministerio consiste en articular la organización de las familias en grupos solidarios o cooperativas, puesto que sólo juntas enfrentarán el mercado y mejorarán la calidad de la producción.

Señaló que desde ese ministerio se desarrollan una serie de programas entre los que destacó el desarrollo de la Costa Caribe; Bono Productivo Alimentario, Patio Saludable, Usura Cero, Crissol y Plan Nacional de Marango.

“Tenemos la responsabilidad de llevar adelante las estrategias de turismo, medicina natural, estrategia del cacao, miel de abeja, ganadería mayor y menor. Estrategia de promoción de pequeños negocios, este es el objetivo del parque: impulsar que los productores vengan aquí o en la Avenida de Bolívar a Chávez”, comentó.

Porras agradeció al Presidente Ma el impulso que su gobierno le ha dado a los programas de microcrédito justo como Usura Cero para mujeres de la ciudad, que se enlazan con programas productivos del campo.

“Todo esto tiene que ver con ustedes, gracias a ustedes, los centros experimentales las granjas porcinas que impulsamos para mejorar la genética, la red de cuartos frio, el fortalecimiento de la artesanía de bambú. Este es al aporte a este ministerio”, reiteró Porras.

Durante la presentación el Presidente Ma logró observar la dinámica del programa Bono Productivo Alimentario que entrega aves de corral, cerdos, alimentos y vacas a las familias protagonistas del campo.

Presidente Ma recibe las Llaves de la Ciudad de Managua

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, hizo entrega de las Llaves de la Ciudad de Managua al Presidente Ma, “por su rectitud, diligencia, honestidad, generosidad, laboriosidad en beneficio de la cooperación inversión e iniciativas de los diferentes proyectos en educación, agricultura, medio ambiente y tecnología de nuestra ciudad capital Managua”.

“Este es un reconocimiento que damos a usted para que nos recuerde con cariño, con amistad, con amor Cristiano, Socialista y Solidario que es lo que promueve nuestro gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, reza el pergamino que oficializa la entrega del reconocimiento municipal.

Con pequeñas empresas que puede avanzar en la economía

Presidente Ma Ying–jeou recordó que hace seis años durante su anterior visita a Nicaragua estuvo recorriendo junto al Comandante Daniel los terrenos donde hoy se levanta el Parque Nacional de Ferias.

En este sentido, dijo que para él es una satisfacción ver que las instalaciones están alcanzando los objetivos planteados por el presidente Daniel en cuanto a prosperidad y ayuda al campo y a la economía familiar.

“El Parque Nacional de Ferias es producto de la agenda de cooperación bilateral Hambre Cero y Usura Cero. Ayudamos a los pequeños agricultores y a las mujeres a poner su micro, pequeña empresa a través de capacitación y facilitación de préstamos”, explicó.

“La variedad de mercancías que hoy se producen aquí y que están a la venta es el resultado del esfuerzo emprendido por campesinos y mujeres nicaragüenses”, aseguró.

Apuntó que Taiwán al igual que Nicaragua prioriza a las pequeñas y medianas empresas, llegando a representar el 98% de su producción nacional.

“No necesariamente necesitamos de grandes empresas para fomentar, activar, avanzar en la economía”, subrayó.

Nicaragua deberá convertirse en una economía fuerte

El presidente taiwanés indicó que en los últimos años el crecimiento económico de muchos países en el mundo ha descendido, a diferencia de Nicaragua cuyo crecimiento es en promedio un 5%.

“Es realmente un crecimiento, una cifra envidiable para todos nosotros”, resaltó.

"En una circular del Banco Mundial Nicaragua se ha graduado de la lista de la lista de países más pobres en la Asociación Internacional de Fomento. El ingreso per cápita de Nicaragua va a superar los 2 mil dólares americanos. Es sin duda un importante logro del gobierno y pueblo nicaragüense, y se ha logrado gracias al objetivo del gobierno que ha propuesto el Presidente Ortega, la Primera Dama Rosario Murillo y que consiste en combatir el Hambre y la Pobreza Extrema atendiendo a los grupos más necesitados", sostuvo.

Manifestó que entre 1950 y 1980, Taiwán mantuvo un crecimiento económico del 8%, de tal forma que ganó la reputación de milagro económico.

Al respecto, el Presidente Ma dijo confiar en que muy pronto Nicaragua estará socialmente fortalecida, mejorando la calidad de vida de los nicaragüenses y convirtiéndose en una economía fuerte en Latinoamérica.

Cooperación en diversos temas

Indicó que en febrero pasado, la Asamblea de Nicaragua aprobó un acuerdo de cooperación técnica con el fin de respaldar el desarrollo de los agricultores, proporcionando asesoramiento y formación profesional para dar un giro total en la calidad de vida en el campo.

Sumó a eso que en junio se inauguraron 3 cuartos fríos para lácteos y hortalizas, como resultado de la cooperación bilateral.

Ma destacó que tanto Taiwán como Nicaragua se ubican geográficamente en una zona con frecuentes movimientos telúricos.

Además aprovechó para expresar su solidaridad al pueblo de Nicaragua por las pérdidas materiales y de vidas humanas provocadas por las lluvias.

Resaltó que Taiwán ayuda a nuestro país en el monitoreo con mayor precisión de los desastres sísmicos e inundaciones en el marco de la Cooperación del Sistema de Información Geográfica. Para ello se le ha brindado a Nicaragua fotos satelitales que ayudan a conocer mejor el terreno a fin de adoptar medidas de emergencia.

De la misma forma se ha facilitado tecnología para el análisis de la transformación de la topografía territorial e imagen satelital del Centro para la Investigación Espacial y Teledetección de Taiwán, todo ello para apoyar en la capacidad de respuesta y mitigación ante desastres naturales.

Ma reiteró que con el Comandante Daniel han acordado el apoyo a las capacidades de irrigación en las zonas secas.

En unos días más se va a conmemorar el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, aquí me permito adelantarme para desear el engrandecimiento y prosperidad de la República de Nicaragua, así como la aventura y salud del Presidente Ortega y de la Primera Dama.

Quisiera pedir, solicitar a todos los presentes a exclamar junto conmigo: Viva Nicaragua, viva la República de China, viva la amistad entre Nicaragua y la República de China.