“Las expectativas son las más altas y la idea es pasar un hit, pasar el otro y llegar a la final, sabemos que es un nivel profesional, hay muchos competidores con altos estándares, pero vamos a hacer todo lo posible para hacer el mejor papel para México”, expresó Oswaldo Chávez, surfista mexicano.

Chávez afirmó que este evento que tiene como anfitrión al país pinolero, es una muy buena oportunidad para que Nicaragua se proyecte a nivel mundial y de esa manera comiencen a llegar más turistas de surf para que conozcan las olas de las playas del pacifico nicaragüense.

Ronald Urroz, surfista nicaragüense manifestó que este evento tiene mucha relevancia para el país centroamericano, dado que hoy en día hay mucho más personas practicando este deporte que tuvo sus inicios en Nicaragua en 1978, donde solamente cuatro personas se aventuraban a practicarlo, pero que hoy en día tiene a muy buenos talentos.

“La historia comienza en 1978, eramos cuatro y ahora increíblemente se da un evento a nivel del mundo en una de las mejores olas que existen en el mundo para surfear, así que yo creo que vamos a tener un lindo campeonato mundial de surfing nunca visto en nuestro país”, agregó Urroz.

Fernando Aguerre, presidente de la  Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), agradeció al pueblo nicaragüense y al Gobierno de Nicaragua por recibir a los participantes del evento.

“Nos habían dicho que Nicaragua tenía buenas olas y una temperatura hermosa... es mucho mejor de lo que esperábamos. Su gente, su calidez han tocado nuestro corazón. Ayer tuve el honor de sentarme por un largo rato con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hablamos acerca de las olas de surf, de este hermoso país, que tiene un gran corazón y de nuestras esperanzas para que el surf sea vehículo para un mejor mundo”, comentó Aguerre.

Según el ejecutivo de ISA, este es un evento histórico y aunque es la primera vez que Nicaragua es anfitriona de un torneo de surf de la ISA, tienen las esperanzas puestas en que se efectúen en las mismas playas el Mundial de la ISA Junior y de la ISA Open del mundo.

“Nicaragua tiene una de las mejores olas del mundo, está ubicado en un lugar muy fácil de acceder. Estoy seguro que para el turismo, para el deporte y para el surf en Nicaragua será un antes y un después este campeonato”, indicó Aguerre.

Por su parte, Mario Salinas, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el surf ha comenzado a popularizarse recientemente en Nicaragua y se está posicionando rápidamente como uno de los motivos principales de los visitantes e impulsa el desarrollo económico y social de la faja costera, acerca a los polos, abre horizontes a las poblaciones locales y brinda una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de la gente.

“En nombre de nuestro gobierno y del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra les recibimos con un caluroso abrazo. Tendremos a su disposición y compartiremos con ustedes, en estos días, todo lo que nuestro país ofrece. Se los vamos a presentar con la sencillez y la jovialidad que caracteriza a los nicaragüenses”, detalló Salinas.

El funcionario nicaragüense aseveró que las estimaciones apuntan a que a partir del 2013 este deporte llegue a constituir de un 10 a 15% en la llegada de turistas porque hoy Nicaragua se convierte en un nuevo destino mundial.