La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el encuentro entre el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de China–Taiwán, Ma Ying-jeou, se ratificó la amistad, la hermandad y el reconocimiento entre los dos pueblos y gobiernos.

En declaraciones posteriores al encuentro presidencial, Rosario recordó que las familias nicaragüenses tienen muy presentes el acompañamiento que se recibe desde el pueblo y gobierno de China-Taiwán, el cual se vive en los programas y proyectos sociales que han representado la posibilidad para muchas familias de salir adelante.

Explicó que Taiwán ha trasladado conocimientos y capacidades en la agricultura, sobre todo en cultivos especializados, como la papaya y la guayaba, así como en la crianza de cerdos, que han permitido a muchas familias salir adelante en distintos puntos del país.

Rosario indicó que en su visita, el Presidente Ma visitará varios programas y proyectos que son apoyados por la cooperación taiwanesa, entre estos mencionó el Parque Nacional de Ferias, el cual ya está instalado y garantiza sustento para miles de familias así como recreación cada fin de semana.

“Ahí hay una muestra del Bono Productivo Alimentario, con el que Taiwán ha contribuido mucho, las compañeras y las familias que presentan cada semana su trabajo, también muchos son parte del programa Usura Cero que se ha enlazado con el Parque Nacional de Ferias”, comentó.

Rosario explicó que otro de los proyectos que han sorprendido al Presidente Ma, es la construcción de Ciudad Belén-Ciudad Taiwán.

“Le llenó de mucha admiración la rapidez con que se construyeron todas estas viviendas para tantas familias. Son más de 1 mil 800 familias las que ahí habitan, una ciudad modelo con su escuela, su instituto, sus calles, su hospital, centro de salud, unidad de policía, vamos a tener centros de desarrollo infantil, calles de acceso en concreto, una calle larga de 4 ó 5 kilómetros de pista para que puedan trasladarse las familias a través de las distintas rutas de buses. Una ciudad completa con el respaldo solidario de China–Taiwán”, resaltó la Compañera.

Rosario informó que el mandatario taiwanés realizará en las próximas horas un recorrido por el Parque Nacional de Ferias “viéndolo ya hecho realidad, viéndolo ya funcionando óptimamente y sobre todo sirviendo al propósito fundamental que es la lucha contra la pobreza, avanzar contra la pobreza, vivir con dignidad”.

“Ha sido una mañana bonita de mucho calor humano, de mucha amistad, de mucho compartir y también de nuevos proyectos”, valoró Rosario, respecto al encuentro.

Buenas noticias

La Compañera Rosario también resaltó las buenas noticias que se dieron a conocer durante el encuentro entre los mandatarios.

“Nuestro presidente explicaba la importancia fundamental de un proyecto de riego que él anunció el 23 de junio. Vamos a trabajar con el embajador y los representantes de la misión técnica de China-Taiwán, aquí en Nicaragua, para preparar toda la información sobre lo que ese proyecto consideramos que debe tener bien claro, es decir los productores, el tipo de suelo, el tipo de cultivo, de manera que así los especialistas taiwaneses, que son altamente calificados, puedan determinar el tipo de riego que se instalaría en cada una de estas unidades productivas en todo el país, y como decía el Presidente Ma, elevar productividad”, afirmó.

“Luego, el puerto; la buena noticia, empezar a trabajar los estudios con toda la capacidad técnica y tecnológica de los expertos taiwaneses para el puerto de Monkey Point. Dos noticias muy buenas, además de compartir con amigos de siempre y compartir con ellos los avances que ha venido teniendo Nicaragua, donde gracias a Dios ya vivimos mejor, gracias a Dios estamos unidos en tranquilidad, en Paz y avanzando de la mano de Dios hacia muchas nuevas victorias”, agregó.

Finalmente, la Compañera anunció que en horas de la tarde-noche el Presidente Daniel saludará a toda la comitiva que acompaña al Presidente Ma. Esta actividad se desarrollará al finalizar la visita a los distintos programas que desarrolla el Ministerio de la Economía Familiar.