El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, sostuvieron este miércoles un encuentro con el Presidente de China-Taiwán, Ma Ying-Jeou, a quien el mandatario nicaragüense le solicitó el apoyo para la realización de los estudios de factibilidad de un programa de riego en la zona seca del país y la construcción del puerto Monkey Point, en el Caribe.

En el encuentro el Presidente de Taiwán estuvo acompañado por el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Director General de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños y el embajador de Taiwán en Nicaragua.

Daniel destacó que parte de la delegación que encabeza el Presidente Ma se ha reunido en la Cancillería de la República, donde ministros y empresarios de ambos países estuvieron trabajando de cara al fortalecimiento de las relaciones comerciales y las inversiones, lo cual se traduce en más trabajo para el pueblo nicaragüense y más efectividad en el combate a la extrema pobreza y la pobreza.

En relación al tema del riego, el mandatario nicaragüense indicó que le solicitó al Presidente Ma el apoyo de especialistas para la realización del estudio de factibilidad del plan de riego, y así poder presentarlo a los organismos internacionales.

Daniel explicó que en Nicaragua existen sistemas de riego para productores grandes y medianos, a lo que hay que sumarle pequeños esfuerzos destinados a pequeños productores.

“Ahora se trata de hacer un programa de mayor expansión, de mayor intensidad, de mayor cobertura, tomando en cuenta los problemas que hemos venido enfrentando y que, por lo visto, son problemas que seguiremos enfrentando en cuanto a las irregularidades en los períodos de lluvia y los períodos de verano”, explicó.

“Le hemos pedido al Presidente Ma que nos apoye con un grupo de expertos, ellos son especialistas en el tema de riego”, indicó Daniel.

La idea es que estos trabajen con especialistas nicaragüenses en lo que sería “el estudio, el proyecto de factibilidad del plan de riego para la zona seca, para que luego el Gobierno de Nicaragua lo presente” a organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), BID, Banco Mundial, la Comunidad Europea, el Banco del Alba, BRICSy otras instituciones financieras internacionales.

Daniel dijo confiar que en que estas instancias “van a aportar los fondos necesarios para que se pueda ir desarrollando este gran plan de riego para nuestro país, que va a dar una gran estabilidad a la actividad productiva de los nicaragüenses”.

Aseguró que esto será particularmente beneficioso para las familias del campo que no tienen los recursos para instalar estos sistemas de riego y así atender la demanda de alimentos de los nicaragüenses y de otros países, incluyendo Taiwán.

Daniel recordó que solo el 2% de los productores nacionales pueden optar al crédito de la banca comercial y por tanto ejecutar sus propios planes de riego.

El Comandante aseguró que como parte de este programa, expertos nicaragüenses también podrán ir a Taiwán a especializarse más para la elaboración del plan, el cual deberá ser ejecutado de forma gradual, es decir, iniciando en las zonas más afectadas por las sequías para luego pasar a las menos afectadas.

Puerto de Monkey Point

Otro proyecto importante en el que Nicaragua ha solicitado apoyo a Taiwán es en la construcción del Puerto de Monkey Point.

Indicó que este puerto es un punto natural en el Mar Caribe con muy buena profundidad. Subrayó que el problema inicial era la falta de comunicación terrestre con la zona, aunque ahora ya se tendrá una carretera que finalmente conecte el Pacífico con el Caribe Sur.

La idea es unir la carretera hacia Bluefields con Monkey Point.

Una vez logrado esto, se podrá ejecutar la construcción de un puerto.

“Por muy pequeño que sea el puerto en su instalación, ya va a ser un puerto de mucho mayor calado que el que tenemos allá en Bilwi”, aseguró.

Daniel aseguró que con esto se podrá facilitar el comercio con todo el Caribe y con los demás continentes.

Aseguró que la idea es empezar con un puerto pequeño, que pueda ser expandido con posterioridad.

Ciudad Belén

El líder sandinista, recordó así mismo la gran solidaridad de Taiwán con Nicaragua a través de la ejecución de diferentes programas de lucha contra la pobreza. Al respecto, señaló que fue gracias a Taiwán que se lograron construir 1 mil 500 viviendas en Ciudad Belén, lo cual fue financiado con fondos primeramente destinados para la construcción de un estadio de beisbol.

En este punto, sostuvo que esto fue solicitado al Presidente Ma, quien inmediatamente aceptó el uso de estos fondos para atender la emergencia que pasaba Nicaragua.

El presidente de Nicaragua aseguró que en gran parte del encuentro se abordó precisamente el tema de Ciudad Belén, donde además de las viviendas también se ha logrado construir unos 5 kilómetros de calles de concreto, a lo que habrá que sumar otros 4 kilómetros de acceso.

Daniel afirmó que ni en las zonas residenciales de Managua se cuenta con calles como las que tiene Ciudad Belén, lugar en el que ya hay puesto de salud, estación de Policía, escuela, mercado, etc..

“Fue gracias a la solidaridad del Presidente Ma que los fondos que teníamos disponibles para el estadio, nos autorizó para que los utilizáramos para ese programa humanitario que era de emergencia”, refirió.

El Comandante expresó que existe el compromiso del Gobierno de construir el Estadio, para lo cual se han estado buscando los fondos necesarios. Para ello se está incluyendo el proyecto en la reforma presupuestaria 2015, a lo que hay que sumar los esfuerzos que realiza la alcaldía de Managua, a quien el Gobierno Central deberá luego reembolsarle estos fondos.

Indicó que los programas ejecutados por el país asiático en Nicaragua “han sido muy efectivos en el combate a la pobreza y en lo que es la atención a la población en situaciones de emergencia frente a los desastres naturales”.

“Yo diría que estamos hablando de temas que son vitales en los objetivos que tiene Nicaragua para erradicar la pobreza, combatir la pobreza. Y ahí ha estado (Taiwán) a la par de Nicaragua”, aseguró Daniel.

Daniel aseguró que durante su encuentro con Ma, este felicitó a Nicaragua por los éxitos obtenidos.

“Le decía que los éxitos de Nicaragua son también los éxitos de la cooperación internacional, y en este caso particular los éxitos de Nicaragua, las victorias de Nicaragua son las victorias también de Taiwán”, manifestó.

Mandatario taiwanés destaca resultados del encuentro

Por su parte, el Presidente de la República de China–Taiwán, Su Excelencia Ma Ying-jeou, destacó los importantes resultados que se alcanzaron durante el encuentro que sostuvo con el Presidente Daniel Ortega, sobre temas de interés común para ambos pueblos y gobiernos.

“Quiero agradecer las palabras de introducción del Presidente Daniel Ortega. Todos saben que el objetivo principal de nuestra visita en la República de Nicaragua es tratar precisamente temas de interés común. Luego de 80 minutos de conversación, hemos alcanzado importantes consensos”, expresó el Presidente Ma al iniciar su breve exposición.

El mandatario de China-Taiwán manifestó la disposición de su gobierno para colaborar con el gobierno de Nicaragua en la articulación de un sistema de irrigación para campos agrícolas.

“Vamos a trabajar en ese proyecto. Son dos opciones: que vengan especialistas a Nicaragua o que de Nicaragua venga gente a capacitarse a la República de China-Taiwán. Lo más importante es que identifiquemos cuáles son las necesidades específicas de este proyecto en particular, de manera que podamos incrementar aún más la producción y asegurar la producción alimentaria en la República de Nicaragua y de garantizar el éxito de este proyecto de irrigación”, comentó.

Un segundo tema abordado por el Presidente Ma, fue la construcción de un puerto con salida al Mar Caribe, en el Atlántico.

“Nosotros también vamos a apoyar, sabemos que ya existía cierta información, había previos estudios de factibilidad, hemos pedido al Presidente que nos facilite por medio de nuestra Embajada de la República de China en Nicaragua, la información ya existente, de manera que podamos proceder con la evaluación y vamos a trabajar con la misma modalidad como vamos a trabajar con el programa del sistema de irrigación, de manera que una vez que hayamos analizado, hayamos tenido una evaluación general sobre ese proyecto específico, podamos tener una respuesta oficial de cómo respaldar y apoyar este proyecto del puerto en particular”, explicó el mandatario taiwanés.

El Presidente Ma indicó que esta es su segunda visita oficial a Nicaragua, recordó que la primera visita la realizó hace 6 años. En ese sentido expresó el deseo de su pueblo y gobierno para que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo visiten la República de China Taiwán.

“Llegamos a la conclusión preliminar de que podemos avanzar en este tema. Vamos a estudiar los detalles para que cuanto antes, en el transcurso de este año, el Presidente pueda llegar a nuestra tierra, que es una tierra que le quiere mucho”, aseguró.

Finalmente, el Presidente Ma agradeció los mensajes de solidaridad expresados por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario en junio de este año, cuando una tragedia en un parque acuático dejó un saldo de más de 500 jóvenes heridos.

“Actualmente ha habido ya 6 víctimas fatales, no obstante el número de pacientes afectados en unidad de cuidados intensivos está disminuyendo, eso quiere decir que la situación está mejorando y vamos a hacer lo posible para dar la mejor atención médica a las víctimas de este trágico accidente. Quiero aprovechar en esta oportunidad en nombre del Pueblo y Gobierno de la República de China–Taiwán agradecer esta solidaridad y preocupación que ha expresado el Presidente Ortega y la Primera Dama de la República”, señaló Ma.

“También (quiero) agradecer especialmente al Presidente y a la Primera Dama Rosario por permitirnos esta reunión de trabajo, asimismo esta presentación ante los medios de comunicación. Vamos a esperar con mucho entusiasmo la llega de ambos a nuestro país”, concluyó el Presidente Ma Ying-jeou.