En ocasión de la conmemorarse el 46 Aniversario de la caída en combate del Padre de la Resistencia Urbana, Comandante Julio Buitrago Urroz, niños y niñas estudiantes de primaria del Centro Escolar Emmanuel Mongalo y Rubio del Distrito II de Managua, realizaron una visita a la Casa Museo colocando una ofrenda floral en el monumento erigido en el interior de la vivienda donde por periodo de dos horas y media Julio Buitrago se enfrentó a más de 300 miembros de la Guardia Somocista el 15 de julio de 1969.

Durante la visita, los guías del museo explicaron a los estudiantes la biografía, la gesta y las últimas palabras del Comandante Buitrago ese 15 de julio tras enfrentarse por más de dos horas a la guardia somocista en una dura batalla hasta ofrendar su vida por la liberación del pueblo nicaragüense.

El jovencito Kendal Rivera afirmó que tras su visita al museo, junto a sus compañeritos, ha aprendido un poco más de la historia de Julio Buitrago, quien se enfrentó solo a 300 guardias somocistas resistiendo por casi tres horas en aras de lograr la liberación del pueblo nicaragüense de la opresora dictadura somocista.

“Es muy importante conocer como batalló contra 300 hombres una sola persona, un héroe nicaragüense y ejemplo a quien nosotros como niños y jóvenes podemos seguir”, dijo David Zamora.

Giovanni Vargas Velásquez destacó la importancia de que como estudiantes conozcan más sobre los héroes y mártires que entregaron su vida por la liberación del pueblo nicaragüense, que murieron por la patria.