El Primer Congreso Nacional de Educación se desarrolló este miércoles en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Docentes, Estudiantes, Autoridades del Mined, reflexionan sobre el modelo de calidad en la educación inicial, la estrategia de aprendizaje con enfoque de desarrollo infantil, el fortalecimiento de la educación multigrado y la secundaria rural en el campo.

El Congreso “Vamos Adelante" se desarrolla en conmemoración de la épica batalla del guerrillero heroico Julio Buitrago.
Participa la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), delegados departamentales de Educación y Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano.

El Compañero Telémaco Talavera, explicó que durante este encuentro se analizarán los avances y logros que en la materia se han obtenido como parte del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista.

Talavera indicó que unos de los retos es continuar mejorando la cobertura, la calidad, la relevancia y el impacto de la educación en las familias, comunidades y en el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

"El Gobierno de Nicaragua ubica a la educación como centro de la familia y el desarrollo", aseguró Talavera.

Tras este congreso se realizarán otros encuentros de educación técnica y superior.

El asesor presidencial en temas para la educación, compañero Salvador Vanegas, detalló que este congreso reúne a toda la comunidad educativa, la cual se ha comprometido a fortalecer más las rutas educativas en marcha.

“Estamos apuntando a ratificar Fé y Esperanzas, certezas en el futuro, desde una mejor calidad educativa en preescolar; cobertura educativa hacia el campo con la Educación Multigrado; fortaleciendo el Movimiento deportivo estudiantil”, manifestó.

También destacó que se trabaja por fortalecer el rescate de arte y cultura y tradición, formación en valores a los estudiantes. Desde la formación de jóvenes docentes para el campo.

La compañera Ana María Calero, representante del Movimiento de Maestros Sandinistas, sostuvo que lo más importante es que se ha venido avanzando en las transformaciones curriculares, y dentro de ello la integración de género, el desarrollo humano sostenible y la calidad de la educación.

“Hemos mejorado y seguimos avanzando más en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Para nosotros estar en este congreso es de gran importancia, porque se reflexionan sobre esos logros que hemos alcanzado en la educación con la Revolución”, sostuvo.

La Coordinadora Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), compañera Elena García, reflexionó sobre la necesidad de convertir a los estudiantes en sujetos activos de la calidad y mejoramiento del sistema educativo del país.

“Queremos hacerlos parte de un sistema de educación incluyente, que promueve la complementariedad y la igualdad”, señaló.

García indicó que “este congreso aporta a ratificar ese compromiso de construir una educación que nos prepara para la vida, que nos prepare a ser seres conscientes que aportemos al bien común de la comunidad, construyendo un mundo mejor”.