La Empresa Portuaria Nacional (EPN) junto a las autoridades locales de San Jorge, Rivas, inauguraron este martes una nueva draga importada desde Holanda, con un costo de 1 millón 200 mil dólares y con una capacidad de 2 mil metros cúbicos por hora.

El presidente de la EPN, el Compañero Virgilio Silva, aseguró que con esta maquinaria se estarán dragando 75 mil metros cúbicos, el equivalente a la dársena de maniobra del Puerto de San Jorge.

"Esto es con el propósito de dar mejor atención a todos los ferris que navegan hacia la Isla de Ometepe y esperamos ya en el mes de agosto tener finalizado el segundo espigón para que puedan atracar los ferris sin ningún problema", informó Silva.

Al mismo tiempo dijo que están por concluir la construcción de 8 restaurantes y se espera que el Puerto esté inaugurado a finales de agosto, en una ceremonia a la que se invitará al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Una manera más de celebrar el 36/19

A su vez, la alcaldesa de San Jorge, Gilma Victoria Canales Cruz, refirió que la inauguración es una de tantas maneras en que se celebra el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

"Esto es revolución con paz, con amor, con tranquilidad. Es cumplir el sueño que todos los nicaragüenses nos merecemos, primero con la ayuda de Dios y con el buen ejemplo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario", manifestó.

Según Mireya Cid Dinarte, jefa de la Terminal Portuaria de San Jorge, la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros aumenta día a día, así como las embarcaciones que utiliza el puerto.

El Puerto de San Jorge actualmente cuenta con 4 ferris y 4 embarcaciones de madera, que hacen 16 viajes diarios. Dos de estas embarcaciones viajan a San José y el resto al puerto de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe.

La draga inaugurada funcionará en un horario de 5:00 pm a 6:00 am para evitar entorpecer el flujo de las embarcaciones. Presidente de la EPN manifestó también el dragado no será exclusivo del Puerto de San Jorge, sino en todo el Lago de Cocibolca.