La Embajada de Nicaragua en Alemania realizó el pasado viernes un concierto titulado “Cantos de Vida y Esperanza” en homenaje al 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Karla Luzette Beteta Brenes, Embajadora de la República de Nicaragua ante la República Federal de Alemania, señaló que el concierto también fue dedicado a la Paz, a la Solidaridad y a la Mujer y el Hombre nicaragüenses, “porque la Revolución es vida, esperanza y canto, al servicio de una Nicaragua Solidaria”.

El concierto fue protagonizado por el Grupo Xolotlán, quienes al ritmo de atabal, guitarra y contrabajo interpretaron majestuosamente hermosas composiciones de la música revolucionaria nicaragüense y latinoamericana.

“El evento se llevó a cabo en el histórico Café Sybille, ubicado en la Karl-Marx – Allee, una de las avenidas más hermosas de Berlín. Al concierto asistió en representación del gobierno alemán, el Dr. Rüdiger Lotz, Director de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. También se contó con la presencia de los (a) Embajadores/a de Latinoamérica y El Caribe, movimientos de solidaridad y compatriotas nicaragüenses radicados en Alemania”, informó la diplomática nicaragüense.

La embajadora Karla Beteta recordó que el 19 de Julio de 1979 cayó la dictadura somocista instaurada por los Estados Unidos en 1934, en compensación por el asesinato a traición del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.

“Durante cuarenta y cinco años la dinastía de los Somoza avasalló, oprimió, empobreció, encarceló, torturó y asesinó a nuestro pueblo. Sin embargo el espíritu indomable de una “Nicaragua tan Violentamente dulce”, como diría Julio Cortázar refiriéndose a nuestra historia patria, que tenía arraigada en su corazón el grito de Patria Libre o Morir, prefirió entregar su vida pero no su conciencia, su libertad y la dignidad nacional”, expresó.

Ahora “hemos cumplido 36 años de recuperación de la memoria histórica, día a día construyendo la democracia participativa, 36 años de promoción de la paz, la igualdad, el respeto a la dignidad de los pueblos y a su autodeterminación. 36 años de defender y promover los derechos plenos de la mujer nicaragüense, por la equidad de género e igualdad de oportunidades políticas, económicas y sociales. Todo esto beneficia y hace justicia a más del cincuenta por ciento de la población Nicaragüense: “Las Mujeres”, todas caminando juntas en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales”, agregó Beteta.