El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, sostuvo un encuentro este martes con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Miel, a fin de seguir fortaleciendo la alianza que ayude a superar los niveles de producción de este rubro que permite buenos ingresos en el mercado internacional.

En el encuentro se acordó que los productores de miel de las regiones del Caribe, sean incluidos dentro de la Estrategia o Plan Nacional Apícola que se desarrolla en el país.

José Bermúdez, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Miel, destacó que se acordó elaborar un diagnóstico que permita conocer la cantidad de productores apícolas en las regiones del Caribe.

“Como productores estamos ejecutando un proyecto que surgió de una iniciativa en estas reuniones y estamos por finalizar el programa de apoyo a los productores, que se traduce en apoyo en equipos técnicos, materiales y eso tiene un gran valor porque los productores beneficiados son casi 800 y hay muy buenos resultados en mejoramiento productivo y asistencia técnica”, comentó Bermúdez.

Reconoció que este esfuerzo, es una ventana de varias que ha abierto las instituciones del Gobierno Sandinista, de cara a profundizar la relación con este sector que produce anualmente unas 800 toneladas de miel, de la cual el 80% es exportado a varias naciones.

“Se presentó un programa nacional de desarrollo ya ampliado para atender a la Costa Atlántica, hay una iniciativas que presentamos en la reunión anterior, porque este sector de la costa no lo teníamos incluido en el plan nacional de desarrollo apícola y con esta iniciativa incluimos a la costa, porque es uno de los sectores que nos presenta condiciones climáticas muy favorables”, resaltó Bermúdez.

Es la cuarta ocasión en el año que el sector apícola se reúne con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, destacando que la producción de miel disminuyó un poco el año pasado, debido a los efectos de la variabilidad del clima.

“Esperamos elevar la producción ahorita con la floración de la flora amarilla que se está esperando para aumentar la producción en este momento”, dijo Ulises Narváez, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Los productores destacaron el apoyo que el Gobierno Sandinista, está desarrollando en la zona de Boaco, sobre todo con aquellos que perdieron las colmenas debido a la aplicación de un pesticida.

“Nosotros como sistema de producción, consumo y comercio, atendimos la denuncia, confirmamos todos los hechos, le estamos dando la atención y estamos ejecutando un plan de acción para que esta situación no se presente en ningún otro lugar y para darle respuesta a los apicultores y a los productores de hortalizas que se prestan a utilizar este tipo de plaguicidas”, detalló Narváez.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Agricultura, INTA, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Policía Nacional, Ministerio de Economía Familiar, entre otros.