El Laboratorio Europeo de Física de Partículas anunció hoy la observación de una nueva categoría de partículas, los pentaquarks, cuya existencia fue predicha hace medio siglo.

El hallazgo en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo fue alcanzado durante el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones, con investigadores de Brasil, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, China, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los pentaquarks están compuestos por quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones.

El estudio de las propiedades de los pentaquarks permitirá entender mejor la formación de la materia ordinaria, los protones y neutrones que nos componen, dijo el portavoz de LHCb Guy Wilkinson.

En 1964, el físico estadounidense Murray Gell-Mann propuso una distinción entre dos categorías de partículas: por una parte los bariones -entre los que se encuentran los protones y neutrones- y por el otro los mesones.

Los bariones están compuestos por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks, y los mesones por pares de quarks y antiquarks (su antipartícula). Sin embargo, hasta hoy no se habían obtenido evidencias contundentes de la existencia de los pentaquarks. Gell-Mann ganó en 1969 el Premio Nobel de Física por su trabajo.