La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó detalles sobre las temáticas que se abordarán este 15 de julio durante el Primer Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”, que se realizará en saludo al Guerrillero Heroico Julio Buitrago.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que ya se ultimaron los detalles para el congreso que dará inicio este miércoles.

Es “un congreso que se ha preparado con mucho cariño, con mucha dedicación, con mucho esmero, tomando en cuenta que estamos disponiéndonos a presentar las rutas, las metas para el futuro inmediato y para el futuro en general en este modelo de Familia y Comunidad, en el que vamos avanzando con más calidad y cariño en la educación de nuestro país, para llegar a más niños, más jóvenes y llegar también mejor”, explicó Rosario.

“Vamos a analizar todo lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. El congreso va a ser abierto por el compañero Telémaco Talavera, asesor especial del Ministerio de Educación, que ha incorporado a todas las universidades a todas estas rutas de porvenir, mejorando la calidad en la educación, y sobre todo en encontrar las respuestas desde nuestras propias realidades y posibilidades; pensar los retos, pensar los desafíos y buscar las soluciones, buscar las respuestas en nuestra realidad y de acuerdo a nuestras posibilidades”, indicó.

En el congreso se presentarán detalles de la estrategia de educación pre-escolar y educación multigrado, así como educación especial incluyente.

Se retomarán los alcances en educación continua secundaria a distancia y en los temas de tecnología.

“Tenemos las tecnología que son estelares en este momento en el mundo entero, indispensable. Aquí tenemos que hacer todavía más esfuerzos, es un tema de recursos, estamos haciendo lo necesario en institutos de secundaria. Ojalá pudiéramos tener laboratorios en todos los colegios del país, en todas las escuelas del sistema público, (estamos) trabajando para en algún momento alcanzar esa meta”, indicó.

Entre otros temas señaló que se abordará el inglés como segundo idioma, la post alfabetización con jóvenes y adultos; deporte escolar, pintura, identidad, arte, tradición y medio ambiente.

Rosario también señaló que se abordará el tema de la incorporación de la televisión, desde el Canal 6, para fortalecer todas las rutas educativas y la formación docente, así como la especialización en las universidades de los docentes formados en las escuelas normales.

“Todas estas rutas van a ser analizadas mañana en el Primer Congreso Nacional de Educación ‘Vamos Adelante’, que congrega a estudiantes, especialistas y padres de familia”, manifestó la Compañera.

Preparan encuentro internacional sobre educación multigrado

Rosario también informó que las autoridades educativas preparan un encuentro internacional sobre educación multigrado que se realizará a finales de este mes.

“Van a participar especialistas de todo Centroamérica, de Cuba, de España; también la fundación Paulo Freire. Vamos a estar ahí a finales de mes discutiendo con expertos de todas partes, de todo Iberoamérica y sobre todo de la región Mesoamericana, estos esfuerzos que hemos venido desplegando en todos nuestros países y quisiéramos desplegar en nuestro país, en este modelo que ha sido exitoso para llevar más y mejor educación a amplias mayorías en todo el mundo”, destacó.

Reporte de incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se han registrado sismos de bajas magnitudes, siendo de 3.1 grados el más fuerte localizado en la zona de subducción, frente a Jiquilillo. En la región centroamericana se registró un sismo de 4.1 grados al norte de Heredia, Costa Rica.

En relación a las lluvias dijo que no se han reportado incidencias a nivel nacional como consecuencias de precipitaciones o vientos. Recordó que el proceso de capacitación frente a las emergencias continúa en las zonas de Las Minas, Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

Sobre los volcanes informó que se mantiene la actividad en el volcán Concepción, que hasta la fecha lleva 2 mil 647 explosiones. El volcán Telica se mantiene en relativa calma.

Avanzan programas y proyectos

La Compañera informó sobre el avance de programas y proyectos que se desarrollan desde los gobiernos locales y las instituciones de gobierno.

Reportó la finalización de calles adoquinadas en Managua, Ciudad Sandino, Mateare y Tipitapa. En este último municipio se inaugura la Casa Materna María Elena Guerra Gallardo, en honor a la insigne alcaldesa sandinista.

También se inauguran cuadras adoquinadas en Ticuantepe y 25 viviendas en San Rafael del Sur.

Rosario destacó que avanzan las inauguraciones de parques y comentó que el Canciller Samuel Santos inauguró un parque el pasado lunes.

También comentó que hoy se están entregando parques en municipios del departamento de Managua. Dos parques en Mateare; dos en San Rafael del Sur; 8 en San Francisco Libre; 5 en Tipitapa y 3 en Villa El Carmen.

En el ámbito de la educación, destacó los mejoramientos de ambientes escolares en Estelí y la celebración de un encuentro de jóvenes normalistas que están alfabetizando.

En el tema de la salud, informó sobre la realización de encuentros nacionales, inauguración de nuevos espacios en centros de salud y rehabilitaciones en el Centro de Salud Pedro Narváez de Jinotepe; puesto médico municipal de Nandaime; y rehabilitación del Hospital César Amador de Matagalpa.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, anunció la entrega de 300 bonos productivos alimentarios en Carazo, Masaya, Rivas y Managua. También recordó que sigue en desarrollo en programa Crissol, el cual entrega financiamiento a protagonistas del campo.

Rosario saludó a las familias de Ciudad Sandino, Diriá, El Viejo y Matagalpa, que están celebrando la inauguración de un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario que protagonizarán a 3 mil personas (516 familias).

También se inaugurará un sistema de agua potable con la construcción de un pozo en la comunidad Gutiérrez Norte de San Rafael del Sur, que protagonizarán 440 familias.

De la misma manera, felicitó a las familias de la comunidad Las Cuchillas, sector La Flor, Los Mairenas, Los Altamiranos, Los Picados, Los Centenos, del municipio de Jinotega, donde 800 habitantes de 208 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 10 millones de córdobas.

Realizan cursos de innovación con apoyo del gobierno de Corea

Finalmente, Rosario informó que el Ministerio de la Juventud está desarrollando cursos de innovación tecnológica que se realizan con el respaldo del Gobierno de Corea.

“Son cursos para nivel intermedio, nivel avanzado que se están impartiendo todos los sábados en coordinación con el Ministerio de la Juventud, capacitándonos para manejar el Centro de Acceso a la Información que tendrá capacidad para 100 personas por turno, el cual se construye en el país también con el respaldo de Corea”, señaló Rosario.